El Régimen Penal Juvenil llegará este viernes al recinto del Senado luego de que el oficialismo modificara la agenda parlamentaria para acelerar su tratamiento. La iniciativa, que obtuvo media sanción en la Cámara baja, forma parte del paquete de reformas estructurales impulsadas por la Casa Rosada y será debatida junto al proyecto de Modernización Laboral, que entra en etapa de revisión.
Según confirmaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas, la reconfiguración del temario dejó para el jueves otros debates de alto impacto político y económico. Entre ellos, la posible modificación de la Ley de Glaciares (26.639), sancionada en 2010, con el objetivo de redefinir la protección del ambiente periglacial y habilitar mayores actividades extractivas en minería e hidrocarburos, además de ampliar la autonomía provincial sobre sus territorios.
En la misma jornada también se analizará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado a comienzos de este año, que establece una asociación estratégica y de libre comercio. El entendimiento prevé la eliminación de aranceles en más del 90% de los bienes y es considerado clave para la política exterior y comercial del Ejecutivo.
Por último, el Senado debatirá la designación del diputado Fernando Iglesias como futuro embajador ante el Reino de Bélgica y, en simultáneo, ante la Unión Europea. La decisión apunta a unificar representaciones diplomáticas y optimizar recursos en el marco de la negociación del acuerdo Mercosur-UE, en una semana parlamentaria atravesada por reformas de fuerte impacto institucional y económico.