La compraventa de inmuebles cayó un 50% durante 2020

El balance del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires. La crisis del sector y las expectativas para 2021.

El sector inmobiliario fue uno de los tantos afectados por la pandemia y el confinamiento. La actividad cayó un 50 por ciento durante 2020 y la comparación se hace con un año (2019) en el que también había crisis, advierte Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, a Info Región.

“Fue un año complejo, veníamos de un 2019 con una caída importante en la comercialización de inmuebles y esto se agravó mucho más con la pandemia. Estamos en niveles muy bajos, casi al 50 por ciento de lo que fue el año anterior, cuando estábamos ya en crisis”, aseguró Donsanto ante la consulta de este medio, ya cerrando el año.

Algunos comercios cerraron sus puertas transitoriamente y otros, sin marcha atrás. Ésta fue otra postal de un año signado por la pandemia. Sobre este tema, el presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia había señalado que un 25 por ciento de los locales estaban desocupados y aún se mantienen de esa forma. “Se desocuparon definitivamente”, apuntó.

“En cuanto a las locaciones comerciales, también se vio una crisis importante porque muchos locales que directamente no pudieron abrir y hubo que negociar mucho para que puedan darle una oportunidad al inquilino de acomodarse”, analizó, a la vez que bregó por “repensar toda la estructura comercial”.

De cara al 2021, Donsanto se mostró cauteloso. “La verdad es que es muy incierto, todos fuimos tomando conciencia de a poco -cuando se determinó en el primer decreto por marzo- que estemos encerrados. Todos creímos que  esto iba a ser una cosa pasajera  y que para la primavera lo íbamos a poder superar”, señaló. “Tengo mis temores, pero creo que más que nunca hay que pasar el día a día”, concluyó.