En la Provincia, el 25% de los centros comerciales está desocupado

Así lo informaron desde el Colegio de Martilleros de la Provincia. ¿Cuáles son los sectores más golpeados?

Tras más de siete meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), muchos locales comerciales han tenido que cerrar sus puertas, algunos transitoriamente y otros de manera definitiva. En la provincia de Buenos Aires, había un 25 por ciento de locales desocupados en octubre.

El primer aluvión de cierres fue al inicio de la cuarentena, aseguró Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires. “Los meses de abril y mayo fueron donde se registraron la mayor cantidad de cierres o inconvenientes”, indicó a Info Región.

Precisó que actualmente “de las cadenas de shoppings y centros comerciales, un 25 por ciento de los locales han sido desocupados”, lo que incrementó la cantidad de locales en venta y en alquiler. “Fue a raíz de la pandemia y de que muchas actividades se vieran imposibilitadas de poder llevar adelante la actividad”, analizó.

Donsanto consideró que “el sector más perjudicado ha sido la gastronomía” pero “con el transcurso del tiempo la gente fue buscando otra mecánica como las ventas a través del delivery, el take away y posibilitó que aquellos que quedaron puedan seguir trabajando”.

Explicó que el rubro hotelero, las peluquerías, gimansios y salones de fiestas también han transitado la situación de manera desafortunada. “Muchos gimnasios se han desarmado y han vendido la maquinarias, otros directamente las han alquilado para poder lograr un sustento que les permita seguir estando, pero se hace muy complejo, es muy difícil”, planteó, pero remarcó que más difícil es la realidad de los salones, que siguen cerrados. “Los salones de fiestas no han podido reiniciar las actividades y no se sabe cuándo lo van a poder hacer”, enfatizó. 

Más consultas

Durante octubre hubo un incremento de un 30 por ciento de la consulta de locales en alquiler en las inmobiliarias, según afirmó el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia, José María Sacco.

En diálogo con Info Región sostuvo que el nivel de ventas y alquileres de propiedades a lo largo y ancho del Gran Buenos Aires “de marzo a ahora, fue nefasto, por no decir totalmente negativo”. Sin embargo, resaltó que “los últimos 30 ó 40 días hubo gente que empezó a preguntar, a llamar por teléfono para averiguar sobre el alquiler de locales”.

“Este ultimo mes habrá aumentado un 30 por ciento la consulta de locales en alquiler”, señaló, dejando en claro que parten de cero.

Señaló, en este marco, que la tendencia es “reducir”. “Los locales grandes se fueron achicando, al igual que el costo”, explicó, dando cuenta de devoluciones de espacios. “La tendencia es que los locales grandes se achican, reducir el trabajo y el espacio”, concluyó.