Paritarias: Trabajadores de la salud reclaman la “inmediata” convocatoria

Cicop anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización, a la espera del llamado de la Provincia.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización ante la falta de convocatorias de las autoridades bonaerenses, en el marco de la paritaria que fue reabierta el 17 de agosto pasado. “Exigimos la inmediata convocatoria“, plantea el gremio que presenta a los trabajadores de la salud de la Provincia.

El gobierno debe cumplir con el compromiso asumido. Es urgente la necesidad de una recomposición salarial”, advierte el gremio, que insiste en que “es imperiosa la necesidad de que el gobierno convoque al resto de los sectores estatales para continuar la negociación de la Ley 10.430 y también de las paritarias sectoriales como la Ley 10.471”.

En ese marco, advierten: “Nuestra organización sindical permanece en estado de alerta y exige inmediata convocatoria sectorial para discutir recomposición salarial, pase a planta permanente de interinos, continuidad laboral para todos los residentes que quieran seguir en el sistema público de salud y cambio de Ley 10.430 a 10.471 para todos los profesionales”. Además, la organización sindical reclama reconocimiento de todos los aportes previsionales, teniendo en cuenta que el desgaste laboral se ha incrementado durante la pandemia con una sobrecarga laboral inédita.

En el encuentro del 17 de agosto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruíz Malec, recogieron las demandas de los gremios y se comprometieron a realizar una “propuesta concreta” durante la semana que pasó, pero no hubo llamado. Es por esto que anunciaron que los trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización.

Cicop “reclama un aumento salarial por encima de la inflación que permita avanzar en un verdadero proceso de recomposición salarial, que ponga un freno al drenaje de profesionales del sector público y revierta el flagelo del pluriempleo“. El pedido contempla mecanismos de actualización automática de los salarios

El acuerdo original firmado a principio de año con los trabajadores de la administración pública contemplaba una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre. Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.