El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó la idea del gobierno de Javier Milei de eliminar la figura de femicidio del Código Penal Argentino, y cuestionó al feminismo al sostener que “es una distorsión del concepto de igualdad”.
La tipificación de femicidio como agravante fue incluida al Código Penal, contemplada en el artículo 80, inciso 11 tras la sanción de la ley 26.791, publicada en el Boletín Oficial el 14 de diciembre de 2012.
“Ninguna vida vale más que otra”, enfatizó, y agregó: “Como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra”.
Para Cúneo Libarona, durante años “han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre”. “Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto”, insistió el ministro que, en julio del año 2024 anticipaba que el área de género, que pasaba de la órbita de Capital Humano a Justicia, tendría “prioridad absoluta”.
La Casa del Encuentro informó que durante 2024 se registraron 318 víctimas fatales de violencia de género; es decir, se contabiliza un femicidio cada 27 horas.
“Desde el 1/1 al 31/12 de 2024, 283 femicidios, 3 lesbicidios, 8 trans/travesticidios y 24 femicidios vinculados de varones“, indica el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano.