Este año se cumplieron 50 años de la Masacre de Pasco, una matanza perpetrada por la Triple A en la zona sur del Conurbano. Familiares de las víctimas y autoridades de Lomas de Zamora participaron del acto de homenaje.
Como es habitual, el lugar elegido fue el Monumento a los Mártires de Pasco, y participaron el intendente Federico Otermín y su pareja y ministra bonaerense, Daniela Vilar, además de la subsecretaria de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Laura Berardo, entre otros.
“Descubrimos una placa por el 50° aniversario y escuchamos las emotivas palabras de sus familiares”, comentó la funcionaria local. Participaron Gloria Leguizamón, sobreviviente y compañera de Aníbal Benítez; Poly Flores, hijo de Héctor Flores; Alejandro Lencina, hijo de Héctor Lencina; Patricia Gómez, hija de Germán Gómez; y Lorena Sandoval, hija del Nene Sandoval.
También fueron de la partida jóvenes del barrio que quisieron recordarlos y hubo música en vivo con el Mono Sequeira, Gerardo Lasear y la banda Hard Chacarera.
“Vamos a continuar trabajando para seguir manteniendo viva la memoria de las víctimas y para exigir Verdad y Justicia”, aseguró Berardo.


La masacre fue cometida por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en Lomas de Zamora. Fue el 21 de marzo de 1975. Subieron a los secuestrados a un colectivo y los llevaron a la avenida Pasco, donde los hicieron descender, los fusilaron y después dinamitaron los cadáveres para evitar su identificación.
Las víctimas de la Masacre fueron Rubén Bagninia, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz (14 años), Eduardo Díaz (16 años), Héctor Flores, Germán Gómez, Héctor Lencina (su viuda, Coca, falleció en 2020 y fue directora de Derechos Humanos en Lomas de Zamora) y Gladys Martínez.
Vale mencionar que hay un documental, realizado por estudiantes de una escuela secundaria de Temperley, que narra los hechos basándose en los testimonios de familiares y sobrevivientes de aquel 21 de marzo de 1975, además del recorrido por los distintos espacios que enmarcan la historia.