La inflación en el Gran Buenos Aires fue del 2,8 por ciento en abril, lo que significa una desaceleración respecto a marzo. El dato coincide con el número a nivel nacional difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El reporte indica que varios rubros aumentaron más en el GBA que a nivel nacional, tal es el caso de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que fue del 2,8% a nivel nacional y llegó al 3,1% en el Conurbano.
También aparecen en este apartado “Prendas de vestir y calzado”, 3,8% (4,7); “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 0,9% (1,2); “Salud”, 2,5% (2,9); “Restaurantes y hoteles”, 4,1% (4,2); “Bienes y servicios varios”, 2,5% (2,6).
El caso del “Trasporte” aparece como el único que se movió en igual porcentaje, que fue del 17.
Asimismo, hay rubros que aumentaron por debajo. Por ejemplo, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentaron un 2,9% a nivel nacional, pero la suba fue del 2,8 en el GBA.
También aparecen “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, 1,9% (1,7); “Comunicación”, 2,8% (2,2); “Recreación y cultura”, 4,0% (2,7); “Educación”, 2,5% (1,7).
Vale señalara que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,8% en abril de 2025, y acumuló en el año una variación de 11,6%. En la comparación interanual, el incremento fue de 47,3%.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura (4,0%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.