Piden que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos se discuta en el Congreso

La Comisión de Comercio de la cámara de Diputados se reúne este mediodía. Unión por la Patria asegura que el acuerdo se debe debatir en el Congreso.

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados discutirá este martes el acuerdo de libre comercio que la Argentina celebró con Estados Unidos a mediados de este mes.

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, consideró que “el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos tiene que ser enviado al Congreso para su análisis y discusión”.

“Este martes a las 12 la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados recibirá a especialistas en la materia para que aporten su mirada”, consignó Martínez. La comisión se reunirá en la Sala 2 del segundo piso del Anexo A.

Los principales puntos del acuerdo

  • Beneficios arancelarios y acceso a mercados: acceso preferencial a productos estadounidenses (medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información, productos agrícolas) y eliminación de aranceles por parte de EE. UU. para ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados.
  • Alineación regulatoria y aduanera: eliminación de barreras no arancelarias (licencias de importación, formalidades consulares), desmantelamiento gradual del impuesto estadístico para productos estadounidenses y búsqueda de alineamiento con estándares internacionales y reconocimiento de certificaciones estadounidenses (ej. FDA).
  • Comercio agrícola: mejora de condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar y facilitación del comercio de menudencias, carne de cerdo y lácteos.
  • Propiedad intelectual: acciones contra la falsificación y piratería y alineamiento de la legislación argentina con estándares internacionales, en atención al Informe Especial 301.
  • Normas laborales y medio ambiente: prohibición de importación de bienes producidos con trabajo forzoso, combate a la tala ilegal, promoción del uso eficiente de recursos y aplicación de normas internacionales sobre subsidios a la pesca.
  • Seguridad económica y empresas estatales: cooperación para enfrentar prácticas comerciales distorsivas de terceros países, fortalecimiento del comercio de minerales críticos y revisión del rol de empresas estatales y subsidios industriales en Argentina.
  • Comercio digital: establecimiento de un marco legal para la transferencia transfronteriza de datos personales y reconocimiento de la validez de firmas electrónicas emitidas bajo legislación estadounidense.