Causa Cuadernos: ¿Cuál es la acusación contra Cristina?

La Fiscalía comenzó ayer con la lectura de la acusación contra Cristina Fernández de Kirchner, que continuará mañana.

El juicio oral por la Causa Cuadernos sea reanudó con la lectura de la acusación central de Fiscalía, la cual detalló que la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner fue la responsable de diagramar la estructura de recaudación de fondos ilegales durante 12 años, entre 2003 y 2015.

La acusación indica que “armó el circuito de coimas para enriquecerse ilegalmente”, aprovechando su posición como máxima autoridad del Poder Ejecutivo. Se la señaló, asimismo, como la “jefa de la asociación ilícita”.

La Fiscalía insistió en que el esquema delictivo no fue una mera dádiva, sino un “acuerdo corrupto” donde ambas partes obtuvieron beneficios. “Los empresarios lograban favores de parte del Estado, y los integrantes del grupo paraestatal, a través de los pagos, se enriquecían y garantizaban la continuidad de la asociación ilícita”, indica.

Se detalló que el dinero era la contraprestación para que los funcionarios “liberaran un pago, adjudicaran una obra, extendieran una concesión o la obtención de subsidios”, colocando a las empresas en situación de privilegio.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 7 sumará una audiencia más semanal, aunque mantendrá la modalidad virtual. La lectura continuará mañana.

En tanto, Cristina posteó un mensaje en X, en el marco de este proceso judicial, titulado “Otra extorsión más y van…” “Lo que no te cuenta Clarín ni La Nación, actuando como verdaderos encubridores de los delitos cometidos por (Carlos) Stornelli y (Claudio) Bonadío en la causa de los cuadernos truchos”.

“A Fabián Gutiérrez lo amenazaron con meter presas a su madre y a su hermana si no declaraba como arrepentido en contra mía”, señala la ex presidenta y acompaña el texto con un video en el que el protagonista cuenta esta situación.