El Radicalismo Auténtico exige sanciones para los diputados que avalaron el ajuste en el Presupuesto 2025


En medio del debate por el primer Presupuesto Nacional que la Cámara de Diputados procura aprobar tras tres años de prórrogas, se desató una nueva tormenta en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) tras la difusión por parte del Radicalismo Auténtico de un comunicado en el que repudia enérgicamente a los legisladores del bloque radical que votaron a favor del dictamen de comisión del oficialismo, calificando el hecho de “sorprendente e irritante”.

El espacio político liderado por Federico Storani denunció que el texto avalado por sus correligionarios otorga una discrecionalidad irrazonable al gobierno y deroga leyes claves defendidas por el propio Congreso, como el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, normas que habían sido vetadas por el presidente Milei e insistidas por las cámaras legislativas.

Asimismo, advirtieron que las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo dejarán de actualizarse mensualmente por inflación, lo que en la práctica implicaría una licuación inmediata de los ingresos de los sectores más vulnerables.

Ante esta situación, el comunicado plantea una exigencia directa a la conducción partidaria y consideran imperioso que el nuevo Comité Nacional de la UCR condene estas conductas y tome medidas disciplinarias concretas, solicitando que los diputados que apoyaron el dictamen sean sometidos a los tribunales de conducta de cada provincia e interpelados ante la opinión pública.

En un tono de fuerte ruptura, acusaron a dichos legisladores de servirse del prestigio de un partido centenario para transformarse en “tránsfugas”.

Para cerrar su posicionamiento, la agrupación reafirmó su identidad socialdemócrata contrastando sus principios con las medidas apoyadas por el oficialismo, y aclararon que, si bien buscan el equilibrio fiscal, la reforma del Estado y las auditorías, no aceptan que el costo lo paguen los jubilados, ni que se elimine la salud y la educación pública, ni que se deje de asistir a quienes no tienen para comer.

Bajo la premisa de que existe un camino alternativo a la grieta actual, concluyeron reivindicando a la “histórica Unión Cívica Radical”.