Comedores escolares: Extensas filas para la entrega de viandas

Las instituciones entregan viandas y solicitan a los padres que no acudan con los menores. ¿Cómo es el procedimiento?

Frente al avance del Covid-19 (coronavirus) en el país, se suspendieron las clases hasta el 31 de marzo. Los comedores escolares de las escuelas públicas deben seguir funcionando porque “en algunos casos, es la única ingesta que perciben los chicos”. ¿Cómo funcionan? 

Largas filas de padres se forman todos los días en las puertas de las escuelas de la Región para recibir el alimento para sus hijos. Con guantes y tratando de mantener la distancia recomendada por el Ministerio de Salud, auxiliares y maestras reparten todos los días la vianda.

El Gobierno dispuso anoche la cuarentena obligatoria para todos (con excepciones) pero hay familias que se ven obligadas a salir para retirar la vianda que ofrecen desde las escuelas. “Nosotros contamos con esto, mis chicos por suerte almuerzan en la escuela y después pueden cenar en casa, pero si se quedan sin comedor no me alcanzaría para hacerles las dos comidas en casa”, contó a Info Región, Laura Morales, madre soltera de cuatro niños. 

Desde las escuelas le solicitaron a los padres que intenten concurrir sin los chicos “porque se exponen a estar afuera esperando con cientos de personas”. “Las familias deben hacer una fila afuera y se les va repartiendo la vianda, pero el horario es uno para todos, por eso les pedimos que intenten acercarse sin los chicos para no exponerlos”, sostuvo Andrea Martínez, maestra de nivel primario. 

El horario de la entrega varía en cada escuela, pero la franja horaria es de 11 a 13, de lunes a viernes. “Quienes se encargan de la cocina hacen lo posible para que ningún chico se quede sin su plato de comida que, en algunos casos, es la única ingesta que perciben en todo el día”,indicó la maestra.

Las clases continuarán suspendidas hasta el 31 de marzo, pero se está evaluando una cuarentena más prolongada por el brote de coronavirus (128 casos confirmados en el país, incluyendo los muertos).

Desde la Provincia aclararon este viernes que “los comedores escolares de las escuelas que todavía no han reemplazado el servicio alimentario por la entrega de bolsones continuarán abiertos con una dotación mínima de personal docente y auxiliar determinada por cada equipo directivo, según lo estableció la Dirección General de Cultura y Educación”. “Las y los trabajadores que cumplimentan esta medida están incluidos en las excepciones que establece el decreto firmado anoche por el Presidente de la Nación, en el que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo”, agrega el comunicado.

Y precisa que “a partir del aislamiento obligatorio decretado anoche, sólo quedarán abiertos los comedores de aquellos lugares en las que la nueva modalidad todavía no se haya logrado implementar completamente. En los casos en que se considere estrictamente necesario, se podrán convocar las manos solidarias de personas adultas de la comunidad educativa, observando -para todas las personas involucradas- las medidas de salubridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria”.

“Los consejos escolares o los municipios de aquellos distritos en los que la prestación del servicio alimentario fue descentralizada, serán los responsables de proveer los insumos necesarios para el acceso a la alimentación de todos los niños, niñas y jóvenes que reciben habitualmente el servicio. Con este fin, debe contemplarse contar con los medios de transporte dispuestos por los consejos escolares para garantizar la logística del servicio”, concluye.