CTERA reclama la paritaria nacional


La CTERA lleva adelante un paro nacional en reclamo de la paritaria nacional docente y contra la represión sufrida por docentes en Chubut y Corrientes. Gremios, como la FEB y Suteba, advierten que la adhesión es del 90 por ciento.

Sonia Alesso explicó que “el paro de hoy es en respuesta a la represión que sufrieron los maestros en Chubut y por la reapertura de la paritaria nacional docente”. “El día de paro nacional también hubo represión en Corrientes”, apuntó en declaraciones radiales.

“El motivo de este conflicto tiene que ver con que en el caso de Chubut los maestros no reciben aumento desde hace un año. En el caso de Corrientes es porque el Gobierno otorgó un aumento por decreto a la baja”, planteó la dirigente, al tiempo que señaló que “va a haber conflictos en distintas provincias si no se revé la situación de volver a convocar a los gremios a paritaria y en el caso de la paritaria nacional el gobierno cumplir con la ley y convocar a la paritaria nacional”.

Paritaria nacional

En enero, el Gobierno eliminó la paritaria nacional. A través del decreto 52/2018, el Ejecutivo modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075. A partir de los cambios, queda asentado que el “acuerdo marco”, con el que los sindicatos presionan para el llamado a la paritaria nacional, no contempla definiciones salariales. Por otro lado, “iguala” la representación de los gremios en la mesa de discusión.

“La ley vigente, que el Gobierno incumple, existe; tiene número y fue votada por el congreso. El Gobierno ha decidido no convocar pero la ley sigue existiendo”, denunció Alesso este martes, y aclara: “La ley dice que el Gobierno tiene que convocar para fijar un piso nacional y también habla de otras cuestiones como financiamiento educativo. Una parte de los fondos los pone la Nación”.

Adhesión

En el marco del paro, que se lleva a cabo a nivel nacional, Suteba informó que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires la adhesión a la medida de fuerza es de entre el 87 y el 90 por ciento, igual porcentaje de acatamiento anunciado por la FEB.

El reclamo es la “resolución de conflictos provinciales”, la paritaria nacional docente y “basta de ajuste y represión”.