“El Gobierno está decidido a gastar en balas y no en tiza”

La reflexión es de María Laura Torre, de Suteba, tras la ampliación del presupuesto del año en curso en 40 mil millones de pesos y en el marco del paro de 48 del FUDB y en víspera de la medida de fuerza convocada por Ctera.

María Laura Torre

El malestar en los gremios docentes crece. Es que en los últimos días, el Gobierno anunció la ampliación del presupuesto de este año en 40 mil millones de pesos, pero el dinero se destina a fortalecer el área de Seguridad y se quitan recursos a la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. “Es un Gobierno que está decidido a gastar plata en balas y no in invertirla en tiza”, cuestionó María Laura Torre, de Suteba.

La secretaria general adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires advirtió que los funcionarios “optan por la ignorancia, que es mucho más cara que invertir en el derecho a la educación”. “Es un Gobierno que está decidido a gastar plata en balas y no in invertirla en tiza”, rechazó.

Silvia Almazán, también dirigente de Suteba, insistió en que “hay una decisión de desfinanciar la educación pública por parte del Estado”. En diálogo con Info Región y en vísperas de las medidas de fuerza convocadas por Ctera y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (conformado por Suteba, Amet, FEB, Sadop y Udocba), las dirigentes detallaron que el reclamo es por la Paritaria Nacional Docente, mejoras en infraestructura, inversión en la educación pública y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID).

Tenemos un salario congelado desde diciembre de 2017

“Tenemos un salario congelado desde diciembre de 2017, no sabemos cuánto vamos a cobrar al mes siguiente, depende del bono que la Gobernadora (María Eugenia Vidal) decida darnos”, precisó Torre, al tiempo que advirtió que “hay más de 800 escuelas que tienen sus clases suspendidas por riesgos edilicios de electricidad, gas y caída de techos”. De esta forma, rechazó los cuestionamientos de las autoridades por los paros realizados por los gremios y los días de clase perdidos.

Suteba realiza un paro de 48 horas (12 y 13) y se suma a la convocatoria del jueves de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (ya que es organización de base de la central), que contará con una movilización al Palacio Pizzurno al Congreso. Los reclamos son salariales, por las condiciones en las que los chicos estudian y los docentes imparten clases, el desfinanciamiento y paritarias sin techo y con cláusula gatillo, que les garanticen no perder frente a la inflación. El FUDB realizará, en el marco del paro de este miércoles, un “campanazo” en distintas plazas de la Provincia. “Esperamos una adhesión muy alta”, dijo a este medio.