La economía cayó 3,5% y está en recesión

Es porque acumula dos trimestres consecutivos en baja.

Cae la industria

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018.

De esta forma, luego de un segundo trimestre marcado por una baja interanual de 4,2 por ciento, la economía se encuentra oficialmente en una recesión.

Además, la caída acumulada en los primeros tres trimestres de 2018 es de 1,4 por ciento.

Asimismo, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre, con respecto al segundo trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del 0,7 por ciento.

La actividad que más cayó en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año pasado fue Comercio mayorista, minorista y reparaciones con 8,9 por ciento.

La industria manufacturera también registró una baja en el nivel de actividad de 6,6 por ciento al igual que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura que decreció 5,2 por ciento.

Además cayeron transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,8 por ciento); restaurantes y hoteles (3,5); otras actividades de servicios, comunitarias, sociales, personales decrecieron (1,7), servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico registraron (1,1); construcción (0,8); administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria (0,5) y explotación de minas y canteras (0,1).

En cambio, el sector pesca observó un crecimiento interanual de 7,3 por ciento, mientras que la actividad de intermediación financiera también creció 5,1 por ciento.

Los otros sectores en alza fueron electricidad, gas y agua (1,4 por ciento); servicios sociales y de salud (1,4); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,1) y enseñanza (0,8).