Con Cristina, se reanuda el juicio de la causa Vialidad

Se especuló con su ausencia, pero finalmente la senadora participa de la audiencia en la que continuará la lectura de los requerimientos de acusación.

“Cristina siempre estuvo a derecho”, aseguró Gregorio Dalbón poco después de las 8, en inmediaciones de Comodoro Py. Así, confirmaba la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la segunda audiencia del juicio que se le sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz.

Tras confirmar la asistencia de la ex mandataria, Dalbón aclaró que “este es un proceso pseudo legal, porque la instrucción ha sido armada por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y algunos personajes, como (Leonardo) Fariña, que ha sido coucheado”.

Minutos pasadas las 9, la precandidata a vicepresidenta arribó a los Tribunales de Comodoro Py para participar de la segunda audiencia del juicio oral por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Las dudas en torno a la presencia de Cristina se originaron a partir de un escrito entregado al Tribunal Oral Federal (TOF) 2, en el que el abogado Carlos Beraldi había solicitado que la actual precandidata a vicepresidenta de la Nación no concurra a las audiencias que restan para la lectura de las acusaciones de los fiscales del caso y de las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera. El pedido fue concedido.

Cristina comenzó a ser juzgada el 21 de mayo como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante el kirchnerismo, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez. Según la acusación, en ese lapso se adjudicaron a los Báez 51 obras, el 80 por ciento del total, muchas de las cuales quedaron inconclusas, tuvieron sobreprecios o no eran necesarias.

“Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, expresó Cristina, horas antes de la primera audiencia.

Recordó que no le permitieron a su defensa presentar pruebas, en el marco de la causa Vialidad. “Se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia”, apunta. “Claramente no se trata de hacer justicia. Sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”, concluye el mensaje que difundió en redes sociales.