Lagarde renunció al FMI

"He decido renunciar temporalmente como directora del Fondo Monetario Internacional", expresó. Se hará cargo del Banco Central Europeo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FM), Christine Lagarde, renunció al organismo de forma “temporal”. Es porque se hará cargo de la presidencia del Banco Central Europeo.

“Me siento honrado de haber sido nominado para la Presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación”, expresó a través de Twitter.

El anuncio de Lagarde llega luego de la firma del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que es puesto en duda por -hasta ahora- Francia. Argentina considera, por otra parte, que se establecieron “las mismas reglas de juego” para ambos bloques.

El Mercosur firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial. Fue este viernes pasado en Bruselas. Así, culmina un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado impulso desde 2016.

Según señalaron desde Mercado Común del Sur, el acuerdo “mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”.

Si bien el gobierno de Macri lo destaca, desde el arco opositor se escucharon quejas. En el país, la CAME espera conocer “la letra chica”, mientras que referentes de pymes advierten que es “el certificado de defunción” de la industria argentina.