Tras la derrota en las PASO y la escalada del dólar, Macri reúne a su Gabinete

El Presidente tenía previsto reunirse con sus ministros al mediodía, pero el encuentro se postergó para la tarde. Juntos por el Cambio perdió por 15 puntos y el dólar se vende por encima de los 60 pesos.

El presidente Mauricio Macri mantendrá esta tarde una reunión con los miembros de su Gabinete, en un día convulsionado: el dólar subió más de 14 pesos y se vende por encima de los 60 pesos tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo.

Con el escrutinio provisorio cerrado (el 98,83 por ciento de las mesas escrutadas), la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner logró imponerse el 47,65 por ciento de los votos frente a los 32,08 obtenidos por Juntos por el Cambio, que lleva a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Consenso Federal obtuvo el 8,22 por ciento y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, 2,68. El Frente Despertar logró sortear las PASO para competir en octubre.

Según la agencia Télam, en Casa Rosada no esperaban una diferencia tan amplia. De hecho, antes de que se  dieran a conocer los datos oficiales (cosa que hicieron con una demora de una hora) fue el propio Macri el que admitió la dura derrota y hasta habló de “dolor” porque la comunidad no confía en la propuesta.

La derrota parece irremontable, de cara a las elecciones generales de octubre, y los mercados respondieron. El dólar abrió la jornada con una suba de más de 14 pesos, respecto al cierre del viernes, y se vende a 60,95 en Banco Ciudad. Las páginas de los bancos, tanto públicos como privados, están caídas y no se pueden realizar operaciones de compra-venta de la divisa.