Declararon la emergencia alimentaria en Lomas

El Concejo Deliberante lo aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles. Se extenderá por un año.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles la primera sesión ordinaria del mes en la que sancionó un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en el municipio por un año.

La iniciativa fue impulsada por la concejal del PJ-Unidad Ciudadana Laura Berardo y establece, entre otros puntos, la autorización al Ejecutivo comunal para “realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, para atender los efectos de la crisis”. También exige a Nación y Provincia que “refuercen la asistencia alimentaria al Municipio de Lomas de Zamora”.

Además, solicitan al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que declaren también la emergencia a nivel nacional y provincial, respectivamente.

Durante el debate en el recinto, Berardo advirtió que “las medidas planteadas por la Gobernadora como el aumento del 20 por ciento para los comedores escolares son insuficientes” y ejemplificó que “el precio de un alimento básico como la leche aumentó un 85 por ciento”.

Desde Juntos Por el Cambio criticaron artículos del expediente como el que establece la autorización al Departamento Ejecutivo para realizar adecuaciones presupuestarias. Al respecto, el concejal Gustavo Ganchegui recordó que esta facultad está incluida en el Presupuesto.

Otros proyectos

También durante la sesión se aprobó por unanimidad un proyecto del PJ dirigido al Gobierno nacional para pedir que se quite el IVA a “productos sin TACC, deslactosados, para diabéticos y para todas aquellas enfermedades crónicas que requieran dieta permanente”.

Es aberrante que el Gobierno no tenga en consideración al total de la población. La quita del IVA fueron para alimentos como aceite de girasol, maíz, pan rallado pero se han olvidado de aquellas personas que padecen enfermedades crónicas”, criticó la concejal oficialista Mariela Gómez.

Desde la bancada macrista, el representante de la Coalición Cívica Jorge Villalba expresó el respaldo a la iniciativa ya que la consideró “lógica”. “Hay un problema de costos porque no existe una medicación para los celíacos sino que el único remedio es la comida”, indicó.

Además, desde el bloque del Frente Renovador-UNA impulsaron  un pedido de comunicación dirigido al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, para “manifestar preocupación por los pequeños contribuyentes” y pedir que el organismo realice “una aplicación humanitaria de las normas y no llegue a situaciones en las cuales los contribuyentes no pueden abonar las deudas y multas aplicadas, en perjuicio de la economía familiar y de su sustento”.

Por último, se aprobaron varios reconocimientos, entre ellos la declaración de vecino ilustre post mortem al soldado Víctor Rodríguez, héroe de Malvinas.