López Obrador es presidente de México


El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el nuevo presidente de México, con un contundente triunfo con con más del 50 por ciento de los votos para el periodo 2018-2024.

Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano todavía no finalizó con el escrutinio total, desde el organismo indicaron que  a partir de unas 7.700 – de las cerca de 157.000 instaladas en todo el país- actas de votación, López Obrador habría obtenido entre el 53 y el 53,8 % de los votos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova indicó que el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 y el 22,8 % de los sufragios; en tanto que el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional(PRI), José Antonio Meade, logró entre el 15,7 y el 16,3 %.

El último lugar fue para el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, que obtuvo entre el 5,3 y el 5,5 % de los votos. Asimismo, Córdova informó de que el porcentaje de participación de los ciudadanos habilitados a votar fue de entre el 62,9 y el 63,8 %.

El “conteo rápido” que dio a conocer el INE tiene un margen de error del 0,5 % y un intervalo de confianza del 95 %, y tendría un “alto grado de precisión”, según aseveró Córdova.