“Yo no la maté, ella se fue”


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora escuchó este martes a Daniel Lagostena, acusado de “homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”. “Hace ocho años que digo la verdad”, planteó en el tramo final del juicio que se le sigue por el crimen de Érica Soriano.

“Sólo quiero decirles que espero justicia y que hace 8 años que digo solo la verdad. Yo no la maté, ella se fue”, aseguró Lagostena en los Tribunales de Lomas de Zamora, frente a los jueces y la familia de la joven que estaba embarazada de poco más de dos meses.

Antes, la fiscal Marina Rocovich rechazó el pedido del abogado defensor Gustavo Della Maggiore, quien solicitó la absolución. El letrado había sostenido que no estaba claro “el móvil del presunto homicidio”, al tiempo que planteó que la joven se fue por “voluntad propia”. Frente a la no existencia de un cuerpo, aclaró que no se podía comprobar la muerte.

“Entendí que emerge con claridad la conducta homicida de Lagostena, que se da por la decisión de Érica de reunirse con su familia para recuperar a su hija Florencia”, replicó Rocovich respecto al móvil. Y agregó que “inevitablemente, él quedaba afuera de la pareja y ante el riesgo de perderla, pasó a la violencia, dado que ya no le alcanzaba con la seducción”. “Está muerta y lo demuestran los casi 8 años sin señales de vida”, sentenció.

Por su parte, el abogado Marcelo Mazzeo, representante de la familia de Érica, consideró que “el contexto en el que se produjo la desaparición, la relación de la pareja y la última señal del celular en el domicilio donde convivían”, llevan a sostener que “es el acusado el autor del homicidio”. “El hecho de que no se haya encontrado el cadáver no significa que no se pueda comprobar la culpabilidad”, le contestó a Della Maggioere, y recordó varios antecedentes similares que concluyeron con sentencia condenatoria.

La defensa insistió con desestimar las acusaciones al aducir que “la fiscalía cayó en conjeturas al hablar de celos y de que la relación estaba desgastada”. “Hubo siete allanamientos a la casa de Lagostena y una búsqueda por geo radar que demuestran que Érica no estaba allí. Sostengo el pedido de fallo absolutorio”, concluyó.

El veredicto de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora, a cargo de Darío Bellucci, Juan Manuel Rial y Victoria Ballve, se conocerá el miércoles de la semana próxima, en una audiencia pautada para las 10:30 en el Palacio de Justicia.