Registro de cartoneros: “Es hora de que nos reconozcan”

Recuperadores celebraron la creación de un registro para potenciar su trabajo.

Jóvenes en Progreso

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la creación de una mesa sustentable para el registro de cartoneros. La medida fue celebrada por la Cooperativa Jóvenes en Progreso, una de las que trabaja en la recuperación de residuos sólidos en el partido.

“Buscar el beneficio en conjunto es un avance. Hoy dejamos de ser cartoneros independientes para pasar a ser operarios del reciclado”, expresó a Info Región la presidenta de la planta de reciclaje ubicada en Villa Fiorito, Paola Godoy, quien remarcó la necesidad de tener “beneficios, como obras sociales”. “Es hora de que nos reconozcan como trabajadores sociales”, apuntó Lucas, otro integrante de la cooperativa.

El proyecto de ordenanza, aprobado en la sesión pasada, fue presentado por Daniela Vilar y plantea que la gestión de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires “atraviesa  un momento crítico, con rellenos sanitarios colapsados y proliferación de basurales clandestinos a cielo abierto”. Considera “prioridad” para el Municipio reducir la cantidad de residuos enviados a enterramiento en los rellenos sanitarios del Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Señala que “la recolección diferenciada de materiales es la forma más efectiva de lograrlo”, al tiempo que “la Ley de la Provincia garantiza y promueve la incorporación de cartoneros/recuperadores urbanos en los circuitos formales de Gestión Integral de Residuos Urbanos sólidos”. El texto aclara que el desarrollo de cooperativas es una “forma genuina de lograr trabajo genuino e inclusión social”.

Es por esto es “es prioridad crear un espacio de participación abierto, transparente y acorde a las necesidades específicas” del distrito. Se trata de la Mesa Local de Gestión Sustentable  de Lomas de Zamora, que trabajará en “la búsqueda de soluciones y diagrama de propuestas en torno a la gestión de residuos” y en pos de “acompañar” a cartoneros individuales y cooperativas.

Entre los objetivos que tiene la iniciativa es fomentar la creación de sistemas alternativos y eficientes de recolección de residuos en el partido de Lomas de Zamora, brindar asesoramiento técnico y acompañamiento a cartoneros y las cooperativas inscriptas, desarrollar programas que permitan actividades en conjunto entre las instituciones, proponer al Ejecutivo programas y políticas púbicas que contemplen a los “actores fundamentales en la recuperación de materiales reciclables, brindando espacios de participación y decisión para estos emprendimientos”. Las cooperativas mantendrán la autonomía.

Los recuperadores deben estar inscriptos en el “Registro Interno de Cooperativas  de Cartoneros y Recuperadores Urbanos” que  será confeccionado por el Departamento Ejecutivo a propuesta de la Mesa Local de Gestión  Sustentable. La mesa estará compuesta por un miembro de cada cooperativa, un representante por cada área municipal que se relacione con esta problemática, concejales respetando la proporcionalidad de los bloques y se invitará a representantes de la Provincia con competencia en la materia y universidades.

En este marco, Godoy señaló que “fueron muchos años de no ser escuchados y ser excluidos”. Y destacó que “es muy importante la formalidad” para su trabajo. “A mí no me molesta que me digan cartonero. Lo que necesitamos es que la sociedad entienda es que lo que nosotros hacemos es un servicio”, indicó.