Guerrero-Scalerandi: “Nueva música argentina”

Se presentan este sábado en El Almacén Santa Rita de Adrogué para compartir su primer disco en dúo.

El pianista Agustín Guerrero y el guitarrista Juan Martín Scalerandi dirán presente este sábado en El Almacén Santa Rita de Adrogué para compartir su primer disco en dúo, con temas de composición propia. En diálogo con Info Región, adelantaron cómo será la presentación, cuál es el espíritu y la esencia de la flamante producción y qué pasos darán en lo que resta del año.

“Nueva música argentina” es el nombre del primer disco que grabó el dúo Guerrero-Scalerandi y que el sábado por la noche presentará en Adrogué (Quintana 407), partido de Almirante Brown.

La producción, según adelantaron los músicos a Info Región, es de piano y guitarra exclusivamente, con obras arregladas y compuestas por el pianista y director de orquesta Agustín Guerrero y el guitarrista Juan Martín Scalerandi, dos de los músicos más destacados de la región sur del Conurbano.

Al ser consultados sobre la iniciativa, Scalerandi indicó que surgió desde que comenzaron a tocar en un lugar llamado Santa Rita.

“Con Agustín veníamos tocando en Santa Rita, donde además presentaremos el disco, y que ciertamente homenajeamos con un tema. Allí pergeñamos la idea de hacerlo con nuestra música, con nuestras canciones, por ese motivo su nombre. Siempre haciendo pie en la música que tiene que ver con nuestra región, con la llanura pampeana, con la Ciudad de Buenos Aires. Lo terminamos arreglando y grabando en diciembre”, indicó el guitarrista.

Los temas que incluyen la placa son “El Flaco”, “Desolación”, “La cueva” y “Suite Salgán” de Guerrero y “Santa Rita”, “La Mojiganga”, “Nueve mudanzas”, “El zorzal” y “Camino a Uribe”, de Scalerandi.

“La idea estética del disco tiene que ver con una música de raíz folclórica, de música argentina pero con una búsqueda actual, original, moderna, con elementos de la música académica del Siglo XX, pero siempre poniendo el pie sobre los géneros populares argentinos, como el tanto, la milonga, el candombe, la vidala, el malambo, el triunfo, entre otros géneros”, destacó en charla con este medio Scalerandi, que se mostró feliz por ser “el primer trabajo” que encararon juntos.

“Nueva música argentina” marca una diferencia con las producciones previas del pianista y el guitarrista. Guerrero siempre trabajó con orquestas y es la primera vez que graba un disco de estas características, con dos instrumentos. En el caso de Scalerandi, tiene dos discos de guitarra solista y más de una decena con distintas agrupaciones. Este está pensado e ideado por los dos ecuánimemente.

Lo que resta de 2018 los mantendrá presentando la flamante producción por diferentes escenarios de la región y también en la Ciudad de Buenos Aires, pero hay un objetivo que empieza a asomar como prioridad para el próximo año: gestar el segundo disco “con obras originales pero compuestas por los dos”. “Queremos dar un paso más que será componer entre los dos. Será un desafío interesante y lo estamos tratando de armar”.

Mientras tanto, los acordes, las melodías y toda la energía estarán puestas en la presentación del sábado a las 21:00 en “El Almacén Santa Rita”, ubicado en Quintana 407, Adrogué.

Hacen posible el dúo

Agustín Guerrero; pianista, compositor, arreglador y director nacido en 1988 en Buenos Aires. Estudió piano con Julián Peralta, Cristina Pería, Cecilia Methler, Ana Stampalia y Néstor Ibarra. En forma particular tomó clases de armonía, contrapunto, morfología y composición con Eduardo Wilde y Néstor Ibarra. Cursó estudios en el conservatorio “Julián Aguirre”, y estudió dirección orquestal en la Universidad Maimónides. En 2005 y con sólo 16 años, formó y dirigió la Orquesta Típica Cerda Negra. Tres años después participó con el Quinteto Agustín Guerrero del Festival Internacional de Tango de Mentón, Francia y abrió el X Festival de Tango de Buenos Aires con un concierto de piano en homenaje a Horacio Salgán. En dicho festival presentó la Suite Salgán, obra de su autoría, que fue interpretada por la Orquesta del Tango de Buenos Aires. En el 2009 creó la Orquesta típica Agustín Guerrero (OTAG) con la que grabó dos placas “Resurgimiento” y “XXI”, la primera nominada a los premios Lunas del Auditorio en México por su presentación en el Festival Internacional Cervantino y la segunda nominada a los Premios Gardel en el año 2016.

Juan Martín Scalerandi es guitarrista y referente de la música folclórica de la llanura pampeana; nació en 1977. Acompañó en guitarra a la figura más destacada de la música de la provincia de Buenos Aires: Omar Moreno Palacios, y fue además transcriptor de su obra. Becario de Fondo Nacional de las Artes en tres ocasiones, con el objeto de la investigación y la creación de nueva música de la llanura pampeana para guitarra solista. Es compositor, docente, difusor, y egresado del Conservatorio Julián Aguirre de Buenos Aires. Sus producciones discográficas “Esperando la lluvia” (2009) y “Semblanzas” (2015) son discos compuestos íntegramente por obras originales para guitarra, enmarcados dentro de los géneros folclóricos de la llanura pampeana. Su trabajo denota un profundo conocimiento histórico, literario y musical del compositor sobre nuestra pampa, que expresa desde la guitarra una revaloración y renovación de nuestra cultura regional.

Ha dado conciertos en numerosas salas y festivales de guitarra de Argentina y de Europa, (como Guitarras del Mundo, Guitarras de Septiembre, en el Museo Sívori de Buenos Aires, Guitarras del Sur, entre otros) y de música argentina (como el Festival de Cosquín, o el Festival de Tango de Buenos Aires, en numerosas ediciones). También es docente de armonía, morfología y contrapunto en dos conservatorios de Buenos Aires.