La Copa Davis cambió su formato

El torneo de tenis sufrirá modificaciones, que comenzarán a aplicarse en la temporada 2019.

La Copa Davis cambió su formato, el cual comenzará a implementarse a partir de la edición 2019. La Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Tenis votó este jueves a favor de la reforma que propuso la propia ITF y Kosmos.

De esta manera, la tradicional competencia sufrirá modificaciones, con el objetivo, según los organizadores, de mejorar el campeonato.

Decisión

A partir de 2019, la final que cerrará la temporada reunirá a 18 equipos nacionales y a los mejores tenistas del mundo para coronar, tras una semana de competición, a los nuevos campeones.

La primera gran final en este nuevo formato tendrá lugar en Madrid (España) o Lille (Francia) del 18 al 24 de noviembre. La elección será comunicada en las próximas semanas.

El presidente de la ITF, David Haggerty, expresó: “Estoy satisfecho que las naciones hayan votado el mejor futuro posible para la Copa Davis. A favor de estas reformas, tendremos la ocasión de trabajar junto a Kosmos en el enorme potencial que tiene la competición, elevando todos sus estándares actuales. Este nuevo evento se convertirá en un auténtico festival del tenis y el entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los fans, los patrocinadores y las cadenas de televisión”.

“Además, los nuevos ingresos que genere este formato significarán un incremento considerable del presupuesto que será destinado a las naciones para el desarrollo del tenis en sus territorios. Nuestra misión es asegurar que la siguiente generación de jugadores y esta histórica decisión beneficien a los tenistas de las siguientes décadas que están por llegar”, mencionó.

Por su parte, el presidente y fundador de Kosmos, Gerard Piqué, destacó: “Es un día histórico y estamos convencidos que el acuerdo ratificado por las naciones ciertamente garantiza el futuro de la Copa Davis y el desarrollo del tenis a todos los niveles”.

“Este es el inicio de una nueva etapa que garantiza la posición prominente y legítima que merece la Copa Davis como competición por equipos nacionales adaptada a las exigencias del deporte profesional al máximo nivel. Es un gran honor para mí ser parte de un momento tan importante en la historia de este deporte que amo desde que era pequeño y sin duda, tanto en el ámbito personal como profesional, este es uno de los días más felices de mi vida”, agregó, el jugador de fútbol del Barcelona de España.

El acuerdo cuenta con una proyección temporal de 25 años y una inversión de 3000 millones de dólares en el tenis, que serán repartidos entre las 210 federaciones nacionales de la ITF. Asimismo, habrá un aumento en cuanto a los premios que reciban los jugadores, que ascenderán los 20 millones de la moneda estadounidense.

Modificaciones

El nuevo torneo tendrá una ronda clasificatoria en febrero, con 24 naciones que competirán en un formato local y visitante. Los 12 ganadores se asegurarán una entrada directa en la final y se unirán a los 4 semifinalistas del año previo, que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero, y dos wildcards que serán anunciadas antes del sorteo en la ronda clasificatoria.

Las finales de la Copa Davis seguirán un formato de fase de grupos de lunes a jueves, con las naciones divididas en seis grupos y cada ronda consistiendo en tres partidos (dos individuales y uno dobles) al mejor de tres sets.

Los primeros lugares de cada grupo y los dos mejores subcampeones alcanzarán los cuartos de final el viernes. El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.

Los dos peores equipos clasificados descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria de febrero de la siguiente temporada.