Pymes convocaron a la “unidad” del sector

Representantes de pequeñas y medianas empresas, empresas recuperadas, cooperativas y productores rurales llevaron a cabo un nuevo encuentro de “Hay 2019” en el Club Podestá de Lanús.

Ante 500 personas, bajo la consigna de un “Encuentro Productivo”, expositores afines a la producción nacional denunciaron la “crítica” situación del sector e instaron a construir unidad para llevar a cabo “un modelo que desarrolle la industria nacional”.

En el inicio del acto, se leyó un documento de 10 puntos, elaborado por el Frente Productivo en conjunto, en el cual se advirtió que “el modelo que representa Cambiemos pone la economía del país al servicio de la especulación financiera, aniquilando el entramado productivo y a todos sus actores”.

El referente del Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, manifestó que todos “estamos de acuerdo en que el camino es la unidad, pero el tema es ‘cómo’ lo hacemos”. “Tenemos que generar un plan de acción, generar estas discusiones en todos los lugares adónde vayamos, desarrollar el Frente Productivo a nivel nacional. Los convoco a eso”, instó.

“Al ajuste, como peronistas le dijimos ‘Hay 2019’. Pero no alcanza con ser peronistas. Hay que ser militantes también. Tenemos que convencer a los que no son peronistas. Los que estamos de este lado tenemos que ser capaces de cambiar esto”, remarcó el dirigente pyme, en vistas al Encuentro Nacional de “Hay 2019”, que se llevará a cabo el 25 de agosto en el estadio de Ferro.

Críticas al modelo económico y unidad

Por el lado de los productores rurales, el referente nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Guillermo “Corcho” Martini subrayó que “hay que identificar y mirar al enemigo y no a quienes tenemos a los costados, porque la única manera de salir de esto es con unidad en función de recuperar un país para la mayoría y no para unos pocos sectores”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, pidió “poner la coherencia ante todo” y unirse para derrotar en las urnas a Cambiemos que “trabaja para destruir la clase trabajadora”.

La consejera escolar y secretaria general de la CGT Regional Lomas, Verónica Dell Anna, fue una de las referentes gremiales de la jornada y sostuvo: “Hay 2019. Vamos a luchar en unidad, con un sindicato unido y con un plan programático de unidad de acción”.

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (FACAAL), Raul Ibañez, resaltó que “hay 2019” y destacó el encuentro como vía para “unirse y liberar a la Patria”.

Detalles

Del encuentro participaron las organizaciones Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Confederación Nacional de Cooperativas de trabajo (CNCT), Frente Productivo Avellaneda (FPA), Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de la Madera, Sindicato de No Docentes de Avellaneda, Agrupación Descamisados, Hijos Lanús, UOM Lanús, Sindicato de papel, Sindicato del tabaco, Frente Agrario Nacional Campesino y el Sindicato Luz y Fuerza.

También Casa del trabajador Agustín Tosco, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Centro Cultural Mateando, PJ Lanús, Federación Argentina de Cooperativas Agrícolas y agroalimentarias (FACAL); representantes del entramado productivo, militantes y vecinos.