Macri recibió a la cúpula de la UCR y define cambios


Fue una jornada intensa la de este domingo en la Quinta de Olivos. El presidente Mauricio Macri define los cambios en el Gabinete y el paquete de medidas económicas que serán anunciadas este lunes, según lo había adelantado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Tras reunirse el sábado con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros; este domingo Macri recibió a dirigentes radicales como el titular del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri y gobernadores como Alfredo Cornejo, de Mendoza, Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdéz, de Corrientes, además de Ernesto Sanz, quien podría incorporarse al Gabinete nacional.

Las versiones sobre los cambios en el Ejecutivo variaron durante toda la jornada y hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial. Si bien la continuidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue ratificada quienes se irían son los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, aunque esta posibilidad fue criticada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien sostuvo que “son los mejores funcionarios”.

También trascendió que retornarían el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, como canciller e integrante del equipo económico, respectivamente; aunque con el correr del día ambos trascendidos perdieron fuerza.

MINISTERIOS

Además de los cambios de ministros, el Presidente recortará la cantidad de ministerios y varios quedarían con el rango de secretaría. Modernización pasaría a la órbita de la Jefatura de Gabinete y también dejarían de ser ministerios Cultura, Desarrollo Sustentable y Turismo.

Otra posibilidad que circuló es que Trabajo y Salud también dejarían de ser ministerios y esto provocó el malestar de sectores gremiales. El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, advirtió que la eliminación de la cartera laboral representaría “la despreocupación absoluta por encontrar la posibilidad de generar equilibrio en la sociedad”.

En tanto, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) reclamaron “al presidente Macri que no concrete la desaparición del Ministerio de Salud de la Nación y que frene con las políticas de ajuste antipopulares y antisindicales”.

Medidas

Para este lunes, además está previsto el anuncio del paquete de medidas económicas según lo anticipado la semana pasada por Dujovne. Según trascendió, ya sería un hecho la restitución de retenciones a productos agropecuarios y también a la minería.

En línea con el pedido del FMI, también se frenaría la baja de impuestos prevista en la reforma tributaria, junto al pacto fiscal firmado con las provincias.