Los precios mayoristas subieron 4,9%

Fue en agosto según anunció el INDEC. El costo de la construcción también 3,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que los precios mayoristas subieron 4,9 por ciento en agosto de 2018 en relación a julio y 51,4 por ciento interanual.

Según el organismo, este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,8 por ciento en los “Productos nacionales” y de 5,9 por ciento en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,9 por ciento en los “Productos nacionales” y de 6 por ciento en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,9 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,2 por ciento en los “Productos primarios” y de 5,3 por ciento en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Construcción

El INDEC también difundió que el costo de la construcción aumentó 3,5 por ciento en agosto de 2018 respecto de julio y sumó un alza de 23,4 por ciento en los últimos ocho meses.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,1 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 3,5 por ciento en el capítulo “Mano de obra” y de 4,6 por ciento en el capítulo “Gastos generales”.