Los paremanchas, una marca registrada de  la SEJU

La Semana de la Juventud el pasado fin de semana, pero algunas actividades fueron reprogramadas por el mal clima. Mañana llega el desfile de carrozas.

Bajó el lema “¿Qué hace arder tu corazón?”, comenzó la semana pasada la  cuadragésimo sexta (46) edición de  la Semana de la Juventud (SEJU), que reúne año a año a muchísimos chicos y chicas que asisten a colegios de Turdera e inmediaciones.

El mal clima aguó la fiesta el pasado fin de semana, motivo por el que se reprogramaron algunas de las actividades; entre ellas, los paremanchas. Finalmente, se realizaron ayer. Son un sello de la SEJU y duran hasta la Semana de la Juventud del año próximo.

Los más de 1300 jóvenes que se inscribieron este año se dividieron en 72 tribus. Cada tribu tiene su escucho y cada una realiza una pintada en las paredes del Instituto Vicente Pallotti de Turdera. El viernes, los cuerpos manchados con pintura de chicos y chicas se vieron durante toda la jornada en inmediaciones de la Plaza San Martín. El calor acompañó y los licuados, ofrecidos por un comercio local, se convirtieron en estrella.

“Yo participé de la SEJU cuando era chica y me parece  maravilloso que el legado se mantenga. Es fantástico ver a los chicos ir y venir, en una propuesta que no contempla la violencia pero sí fomenta los valores positivos como la solidaridad y el compartir”, señaló una de las vecinas.

Vale recordar que este año y debido a la gran cantidad de concurrencia de jóvenes, tuvieron que expandirse y las actividades se realizarán en el Instituto Santa Inés, el Vicente Pallotti y la Parroquia Conversión de San Pablo.

Para este sábado se prevén actividades como deportes, pre-vigilia, vigilia, kermesse y carrera de posta. El domingo, en tanto, se realizará la Feria India y el tradicional desfile de carrozas.

La historia de la SEJU se remonta a 1973, cuando la actividad surgió por iniciativa de los padres Juancho Hernando y Sergio Schawb. Desde ese momento se convirtió en una tradición ya que los jóvenes tomaron como propia esta idea y cada año buscan superar los festejos del año anterior.