Por baja de ventas, comercios de Lomas cierran sus puertas

A esa situación se le suman los aumentos en los alquileres y la presión impositiva. El cóctel termina siendo insostenible para muchos locales que, sin poder adecuarse, terminan bajando sus persianas.

La delicada situación económica a nivel nacional, la suba en el precio de los alquileres y la presión impositiva conforman un coctel insostenible para la rentabilidad de muchos comerciantes. En Lomas de Zamora, por ejemplo, varios locales decidieron cerrar sus persianas por no poder afrontar los costos.

En diálogo con Info Región, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, advirtió que “el distrito siempre fue una burbuja en cuanto a este tipo de situaciones” pero que, sin embargo, desde julio “se están viendo muchos locales cerrados” en distintos puntos de la comuna. “La situación no está bien. Los precios de los alquileres son altos y también está la presión impositiva. A eso se le suma que cada mes las ventas bajan cada vez más. Los datos son alarmantes y para peor, se vislumbra que la cosa por este año no va a cambiar”, explicó Kahale.

Advirtió, asimismo, que “las tasas en los bancos son muy altas” y que “los únicos que ganan plata son los del sistema financiero”. “Los comerciantes estamos mal, lamentablemente el rumbo de la economía está más para la timba que para la producción”, agregó.

Los cierres, según la zona

Kahale explicó que los cierres de los comercios se ven en distintos puntos del distrito, particularmente en la zona centro o en galerías, y que “este panorama empezó a verse con más fuerza desde julio”.

En la Galería El Aljibe en pleno centro lomense, por ejemplo, el panorama es desolador. Si bien en 2016 se hicieron refacciones en el lugar para tratar de reactivar la zona, los comercios que abrieron fueron cerrando sus persianas y hoy solamente hay actividad en la planta baja.

“También hay zonas en las que el comercio creció, como en Temperley. De todas maneras, los cierres de los comerciantes se ven en distintos puntos de Lomas”, concluyó Kahale.