Frigerio: “El acuerdo con el FMI no modifica las variables macroeconómicas”

El ministro del Interior lo sostuvo durante su exposición en la Cámara de Diputados para defender el proyecto.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, asistió este miércoles a la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de Presupuesto 2019. En su alocución, aclaró que el nuevo acuerdo con el FMI “no modifica las variables macroeconómicas” previstas en el expediente.

La exposición de Frigerio se extendió por cuatro horas ya que además respondió preguntas de los diputados sobre distintos aspectos de la propuesta enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El debate continuará este jueves con la presencia del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, sobre la reforma a la ley de administración financiera. Luego, el Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon y otros funcionarios del área, también abordarán el proyecto de ley que regirá la economía del año próximo.

El diputado Luciano Laspina (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, adelantó que la próxima semana continuarán con una agenda de reuniones, previamente “diseñadas y consensuadas con la oposición”.

Debate

Frigerio se presentó ante la Comisión poco después del mediodía, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y por el viceministro del Interior, Sebastián De Luca.

La reunión comenzó con la intervención del diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, quien hizo referencia a la creación de Fondo Fiduciario de Obra que se plantea en el Presupuesto. Además, el legislador sugirió “invitar al ex presidente del Banco Central, Luis Caputo”, para que explique la política monetaria desplegada durante su gestión.

El ministro Frigerio explicó que “el Fondo Fiduciario de Obra es un instrumento más para fomentar la inversión en infraestructura en nuestro país”.

Desde el bloque FUNA, Marco Lavagna apuntó a “la necesidad de conocer los aumentos tarifarios del año 2019” y en línea con el diputado Bossio, solicitó “convocar al actual presidente del BCRA para que venga a explicar la política cambiaria.”

Respecto a la adenda fiscal, el legislador del Frente Renovador sostuvo: “Están incluyendo modificaciones que le corresponden al Congreso, no al Ejecutivo “. “Este es un Presupuesto equilibrado entre lo que entra y se gasta en el Estado”, respondió el ministro.

Frigerio señaló que “hoy las provincias participan del 50% del total de los recursos, cuando hace dos años esa participación era del 40%”, lo que “genera una nueva composición de la distribución de los recursos que tiene impacto en el nuevo Presupuesto”.

Al referirse a las tarifas, el funcionario informó: “La Nación deja de prestar el servicio de tarifa eléctrica social y cada provincia elige de manera autónoma la manera más eficiente de fijar una tarifa eléctrica social”.

El diputado Lavagna también afirmó que en función de la vivienda “hay un recorte del 12% en términos nominales y del 55% en términos reales”.

Al respecto, Frigerio reconoció que “en viviendas hay preocupación por la caída de los créditos hipotecarios”, pero afirmó que están “avanzando en una medida para poder recuperarlos”.

Nuevo acuerdo con el FMI

A su turno, el jefe del bloque de diputados del PJ-FPV, Agustín Rossi, afirmó: “Queremos conocer la tasa de inflación para el año que viene”. Y añadió: “Hoy a la tarde se va a anunciar un acuerdo con el FMI y no sabemos si va a tener implicancias en lo que estamos discutiendo hoy acá”.

En respuesta a las críticas, el ministro del Interior aseguró que “el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que están en el Presupuesto”.

Respecto al Banco Central, Frigerio explicó: “La independencia del organismo le da la libertad para elegir las herramientas para cumplir con las metas de inflación que fija el Poder Ejecutivo.”

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, dijo que “el Presupuesto digitado por el FMI tiene que pasar por el Congreso, por eso ustedes están buscando un pacto a espaldas del pueblo con los gobernadores”. “Son los trabajadores y el pueblo los que se van a tener que ajustar”, sostuvo en rechazo a la iniciativa.

No obstante, el ministro defendió el proyecto y consideró que “la inversión social es la más importante en la historia, nunca hubo un Presupuesto con este nivel de inversión social”.

Durante la reunión, también manifestaron su postura los diputados Ariel Rauschenberger y Carolina Moisés (Justicialista), Romina Del Plá (Frente de Izquierda), José Luis Gioja, Fernando Espinoza y Julio Solanas (FPV-PJ), y Andrés Vallone (Unidad Justicialista).