El Gobierno vuelve a pedir “paciencia”

El ministro Nicolás Dujovne aclaró que no habrá una ayuda para los jubilados. Celebró el debut de las bandas de flotación del dólar.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que “vienen meses duros” para la Argentina, que repercutirán con mayor fuerza en los sectores más vulnerables, como jubilados y desempleados; renovó el pedido de “paciencia”.

En declaraciones radiales, mencionó a los “desempleados” y “niños por debajo de la línea de pobreza”, como una de las preocupaciones del Ejecutivo, pero aclaró que el Presupuesto “no es infinito”. Dentro del grupo de sectores más vulnerables se encuentran, sin duda, los jubilados y pensionados. El ministro aclaró que no habrá una “ayuda especial”.

“Le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil y duro, pero luego saldremos adelante”, planteó Dujovne, quien ratificó que el Gobierno “logró evitar una crisis”.

Dólar

Dujovne evaluó de manera positiva el arranque de las bandas de flotación del dólar: “En el primer día el sistema funcionó, se hizo la primera licitación de las letras de liquidez (Leliq), donde queremos ir reforzando el concepto de que la base de una moneda sana y de la estabilidad viene de la mano de la fortaleza del peso y no de la intervención”, planteó.

La divisa estadounidense comenzó la semana en baja y mantiene la tendencia este martes. “Queremos dar la señal de que la emisión está controlada, donde la cantidad de dinero no va a crecer bajo ningún motivo. Esto da una certidumbre a quien tiene pesos de que los pesos circulantes siempre serán los mismos, lo que tiende a fortalecer nuestra moneda”, amplió el funcionario.

Presupuesto

El Gobierno insiste en que la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso será una señal al mercado.  El fin de semana, el funcionario apeló a la “responsabilidad” de la oposición. El ministro del interior, Rogelio Frigerio, destacó que el proyecto “contiene proyecciones serias” y planteó que el oficialismo “hará las modificaciones que sean necesarias para lograr su aprobación”.