Sobreviviente de la Tragedia de Los Andes presentó su libro en Lomas

José Luis Inciarte visitó la Región para difundir su obra "Memorias de Los Andes, 46 años después".

José Luis Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, ocurrida el 13 de octubre de 1972, visitó este jueves Lomas de Zamora para presentar oficialmente su libro “Memorias de Los Andes, 46 años después”.

“Me prometí vivir la vida de la forma más digna posible para que la vida de mis compañeros pudieran seguir presentes. Esta es una historia extraordinaria que le pasó a una persona común, como yo”, expresó Inciarte durante su alocución en el Círculo Médico de Lomas, ubicado en Colombres 420.

El libro fue best seller en Uruguay. El autor recalcó que “la obra no tiene ni una página de más ni una de menos” y que lo que cuenta es el “por qué sobrevivieron y para qué: que es compartirlo con todos los demás”.

Ante un salón colmado, “Coche” -como así lo llaman- se mostró emocionado por visitar Lomas y por la cantidad de presentes. “Estar acá es como una misión, como si fuera una razón por la cual sobreviví, que es la de contar mi experiencia”, remarcó emocionado.

Durante su charla, contó detalles del antes, durante y después del accidente que le cambió su vida. “En un momento el avión se puso en forma vertical y todos nos miramos. Sentimos una gran explosión y cerré los ojos, como seguramente todos. Sentí que algo se había roto porque entraba aire y sonaba un fuerte silbido. Recuerdo como si fuera hoy la sensación del choque contra la nieve. Me voy a morir a los 24 años, pensé”, recordó.

Afirmó que “fueron segundos” y que recién abrió los ojos cuando todo paró. “Luego, del silenció se pasó al llanto y a pedidos de ayuda. Ese fue el comienzo de esos días interminables hasta que nos rescataron”, afirmó.

“Siento que sobreviví para contar a todos esta historia y mantener a mis compañeros vivos en cada página”, agregó.

Sobre el libro

La obra refleja en primera persona sus experiencias vividas del hecho que fue bautizado años después como “El milagro de Los Andes”. Trata, entre otros ejes, de transmitir el mensaje de que lo más importante que tenemos es lo que más extrañamos cuando lo creímos perdido, que es la familia.

La charla

La actividad, que comenzó pasadas las 19, fue organizada por el Grupo Viven y se realizó con entrada libre y gratuita en el Círculo Médico lomense. Fue la primera vez que un sobreviviente de la Tragedia de los Andes visitó Lomas.