El Gobierno busca crear y penalizar la figura del perjurio

El proyecto fue presentado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano.

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, presentaron este miércoles un proyecto de ley que crea la figura del perjurio y que además busca penalizar “a toda persona que sea parte de un proceso judicial, ya sea penal, civil o administrativo e incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad”.

“Este es un proyecto que seguramente va a dar debate. Nuestra Constitución dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. La interpretación que se ha hecho y esto es lo que pasa hoy en las indagatorias de nuestro país, es que las personas pueden mentir”, manifestó Bullrich.

En ese sentido, sostuvo: “Nosotros lo que defendemos es una idea de que la verdad tiene que tener premio y la mentira no puede ser parte de un proceso judicial”.

“Es una discusión histórica, moral, estratégica. Una discusión de si en la Argentina queremos que todos aquellos que han cometido un delito puedan ampararse falsamente en lo que dice nuestra Constitución y mentirle al Juez, terminando en muchos casos en la impunidad”, expresó la funcionaria y dijo que se trata de “un proyecto contra la impunidad, por la verdad y por una moral que representa Juntos por el Cambio”.

“Cambio cultural”

Garavano, por su parte, afirmó que “es una iniciativa que va a generar discusiones que van a ser muy valiosas”, y destacó que “es importante en términos de valores y va de la mano de los procesos orales porque al tener cara a cara al juez, a la otra parte, es difícil mentir”. “Este proyecto impulsa un cambio cultural para resolver los conflictos en serio”, sostuvo el ministro.

Los ministros presentaron el proyecto de ley en la sede del Ministerio de Seguridad, donde también estuvieron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti; de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; y el subsecretario de Articulación Judicial, Guillermo Soares Gache, entre otros funcionarios.

El proyecto

El proyecto propone la tipificación, en el artículo 275 del Código Penal, “de las conductas de abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial”.

El articulado prevé para el caso en que el falso testimonio se cometiere en causa criminal, “se propone aumentar el mínimo de la pena de un (1) año de prisión a dos (2) años y mantener la pena máxima prevista actualmente de diez (10) años”.

Con relación al artículo 276 del Código Penal, “se prevé la incorporación de agravantes, reformulando la norma prevista en el artículo vigente en la actualidad”.