“Todo lo que se hizo está dentro de la ley”, aseguró Iguacel

El secretario de Energía confirmó que se presentará ante la Justicia por la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan. Es por el pago “extra” dispuesto para el gas.

ministro de Energía

La polémica se desató el mismo día en que el Gobierno anunciaba un “extra” en la tarifa del gas, en 24 cuotas, a partir de “las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución”. El secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró que “está dentro de la ley”.

“Todo lo que se hizo está dentro de la ley”, aseguró el funcionario, quien confirmó que acudirá a la Justicia, tras la denuncia impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Marijuan denunció penalmente a Iguacel, por el supuesto delito “de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, en relación al importe “extra” en 24 cuotas mensuales que deberán afrontar los usuarios. “He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar”, señaló.

El Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

El decreto, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial, señala: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.

“Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”, señala, y apunta: “La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”.