Marcha atrás con el cobro a usuarios del “extra” en el gas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se lo anunció a los jefes de bancadas del Senado.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó este miércoles a los senadores del oficialismo que el Gobierno se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas. Se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista.

“El Gobierno siempre estuvo abierto a escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”, remarcó, según consigna Ámbito, al de una reunión con los presidentes de los distintos bloques políticos del Senado.

Es que el radicalismo tenía preparado un preparado una iniciativa para que ese “extra” sea abonado por el Estado y las empresas. “Bajo esta premisa, y considerando que la suma total adeudada es de $20.000.000.000 de pesos a la fecha, proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en la Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional. Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende a U$D 263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente U$D 10.965.000 por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir”, dice la iniciativa de la UCR.

Más temprano, el propio Mauricio Macri aseguró: “Hay que pagar“. “Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla; en España es carísima”, afirmó.