Tras rechazar la oferta salarial, ATE Bonaerense analiza otro paro

El secretario adjunto, Carlos Díaz, anticipó una medida de fuerza para la semana que viene junto al resto de los gremios estatales.

En diálogo con Info Región, el secretario adjunto de la ATE Bonaerense, Carlos Díaz, señaló que tras el rechazo del gremio a la oferta de aumento salarial para estatales que propuso el Gobierno de la provincia, están “construyendo para la semana que viene una medida de fuerza conjuntamente con docentes, judiciales y profesionales de la salud”.

Los gremios de trabajadores estatales nucleados en la ley 10.430 fueron convocados el miércoles para la reapertura de la paritaria con el sector, pero ATE bonaerense consideró “insuficiente” la propuesta acercada, del 11 por ciento para octubre.

Por esa razón, analizan llevar a cabo nuevas medidas de fuerza para la semana que viene junto al resto de los trabajadores estatales, que consistiría en un paro y movilización hasta el Congreso de la Provincia. “Esperamos el resultado de la paritaria docente para tomar decisiones y hacer el anuncio en conjunto con los sectores”, indicó el gremialista en declaraciones a este medio.

“Hemos rechazado la propuesta por considerarla absolutamente insuficiente. Consiste en un aumento de 11 por ciento al mes de octubre, que traducido en el salario de un trabajador auxiliar de la educación es de alrededor de 15 mil pesos”, expresó Díaz, quien consideró que el salario está “muy por debajo de la línea de la pobreza, los indicativos de la canasta familiar y que no alcanza ni siquiera para empatar el costo de vida de la inflación de este año”.

En ese marco, recordó que los índices de inflación para fin de año “superan el 40 por ciento”, razón por la cual consideró que el incremento “no puede ser inferior al 22 por ciento”. “Teniendo en cuenta nuestros estudios de la proyección de la inflación e intentando recuperar la pérdida el poder adquisitivo sufrido por la inflación y la devaluación del peso que ha sufrido brutalmente todo este año, no podemos aceptar una oferta menor”, añadió.

“El porcentaje de 22 por ciento empataría la inflación de este año y no estaríamos sufriendo la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos en 2016 y 2017”, planteó el dirigente.  En términos porcentuales, el aumento propuesto, sumado al resto de las cuotas de incrementos acordadas durante 2018, elevaría el salario de los trabajadores estatales un 28 por ciento.

Cláusula gatillo

Cómo parte de la negociación, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal propusieron una “cláusula de monitoreo” del salario a pautar en diciembre, pero también fue rechazado por ATE. “Al Gobierno le marcamos la estimación errónea que ha hecho para este año de la inflación, que en principio consideró que no superaría el 15 por ciento. Aún así se niega a plantear una clausula de actualización automática de los salarios (cláusula gatillo), como fue durante el año 2016”, recordó.

“Esta clausula de monitoreo no nos garantiza que el Gobierno cumpla por la actitud frente a las demandas y reivindicaciones de trabajadores estatales de la provincia. Por eso rechazamos la oferta”, sentenció Díaz.

Imputación

El fiscal platense Marcelo Romero imputó y citó a indagatoria al secretario general del ATE Bonaerense, Oscar De Isasi, y al secretario general de la seccional Ensenada, Francisco Banegas, por los destrozos ocasionados en el Ministerio de Economía de la provincia, durante la toma protagonizada por trabajadores de Astillero Río Santiago. “La judicialización no es el camino para resolver los conflictos entre la patronal y los trabajadores”, consideró Díaz.

“El planteo que hacemos es un llamado a la reflexión al gobierno de la Provincia respecto a que el ámbito de la negociación colectiva es el lugar indicado para resolver el conflicto. Solicitamos que reflexionen y que realicen una propuesta superadora en cuanto a la pauta salarial. Que cumplan con la ley vigente de negociación colectiva y convoque a una negociación paritaria”, manifestó.