Alonso apelará la condena a De Vido

"No termina de concluir que el fraude mató", aseguró la titular de la Oficina Anticorrupción.

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, apelará la condena que recibió el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, por la tragedia de Once al considerar que la sentencia “no termina de concluir que el fraude mató”.

El organismo que ella dirige fue querellante en el juicio y había solicitado una pena de diez años de prisión para el ex funcionario kirchnerista, quien finalmente recibió cinco años y ocho meses por el delito de estrago culposo por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas.

La investigación de los hechos es “de alta importancia y relevancia social” porque es “una causa de corrupción” y “demuestra que viola derechos humanos”, sostuvo Alonso, según consigna la agencia NA.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a cinco años y ocho meses de prisión a Julio De Vido  por considerarlo “partícipe necesario” en el delito de “defraudación contra la administración pública” y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

“Estoy acá debido a la perversa persecución política, mediática y judicial de la que soy objeto desde diciembre de 2015. Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión pollita del presidente Macri”, sentenció el ex funcionario al decir sus últimas palabras previas a la sentencia.

El ex ministro de Planificación se encuentra detenido desde octubre del año pasado, por la causa en la que se investigan irregularidades en la mina carbonífera de Río Turbio. Previamente y en una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó su desafuero de Julio De Vido con 176 votos a favor y una abstención.