El proyecto de ley de alquileres obtuvo dictamen

Lo aprobó la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. Propone mejores condiciones para los inquilinos.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes un proyecto que contempla cambios en la ley de alquileres y propone mejores condiciones para los inquilinos.

Con una gran cantidad de público presente en la sala, la Comisión escuchó a representantes del sector inmobiliario, así como a agrupaciones de inquilinos, quienes brindaron su postura respecto a la normativa.

El titular de la Comisión, Daniel Lipovetzky, recordó que “hace 30 años que no hay una nueva ley de alquileres, la última fue sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín”. “Estamos resolviendo una omisión de 30 años que involucra a más de 7 millones de argentinos que están vinculados a un contrato de alquiler”, añadió.

El dictamen modifica la media sanción proveniente del Senado y ahora deberá debatirse en el recinto de Diputados. De aprobarse, volverá a la Cámara alta para su sanción definitiva. “Hemos logrado un dictamen de mayoría, con disidencias parciales, De aquí al recinto buscaremos lograr un texto que reúna todas las observaciones planteadas”, explicó el presidente de Legislación General.

El proyecto

Entre los principales puntos, el dictamen contempla que la duración mínima del contrato sea de tres años; una actualización del precio semestral bajo un índice de promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS); registro obligatorio de contratos ante la AFIP.

Asimismo estipula un mes de depósito para los tres años de contrato y devolución de ese depósito actualizado al valor del último mes del alquiler; expensas extraordinarias e impuestos que gravan la propiedad a cargo del propietario y la negociación de la renovación con 60 días de anticipación.

“El objetivo es que a partir del 1° de enero de 2019 tengamos una nueva ley de alquileres en Argentina”, resumió Lipovetzky al cierre de la reunión de Comisión.