Inquilinos celebraron el avance en la Ley de Alquileres

“Es la respuesta a la principal demanda de las organizaciones de inquilinos durante los últimos años”, resaltaron desde Inquilinos Agrupados.

alquileres
Foto de archivo

Desde la organización Inquilinos Agrupados (IA) celebraron el avance anunciado por el presidente Mauricio Macri en torno a la Ley de Alquileres y resaltaron que “responde a principal demanda de las organizaciones de inquilinos durante los últimos años”.

El Presidente anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda, que incluye topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA e iniciativas que faciliten el acceso a los alquileres, con el objetivo de aliviar el déficit habitacional y sostener el empleo en el sector de la construcción.

La iniciativa que presentará el oficialismo en Diputados toma como base el proyecto de las organizaciones de inquilinos, con algunos agregados. Los puntos principales que destacaron son “la duración mínima del contrato de tres años, la actualización del precio semestral bajo un índice de promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS), el registro obligatorio de contratos ante la AFIP, la devolución del depósito actualizado al valor del último mes del alquiler y la negociación de la renovación con 60 días de anticipación.

“Es muy importante que la actualización del precio de los alquileres salga de un promedio entre la inflación y el salario. Si se regula de esta manera, a diferencia de lo ocurre ahora, los alquileres van a ir hacia la baja”, resaltó a Info Región el referente de IA, Gervasio Muñoz.

Hay un universo de inquilinos muy grande que está en estado de alerta por los altos precios de los alquileres

Advirtió, en ese sentido, que existe “una crisis habitacional” y aseveró que “el mercado inmobiliario está totalmente frenado” por los “altísimos nivel de inflación”. “En Argentina, ocho millones de personas viven en viviendas alquiladas y hay un universo de inquilinos muy grande que está en estado de alerta por los altos precios de los alquileres”, detalló.

De acuerdo a un informe llevado adelante por la agrupación, en la provincia de Buenos Aires, un inquilino debe destinar el 45,6 por ciento de su salario para pagar el alquiler. El cálculo hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios.