Estatales bonaerenses se movilizaron a Casa de Gobierno

En el marco del paro por 48 horas, docentes, judiciales y médicos, entre otros, reclamaron salarios que alcancen a la inflación y rechazaron el modo “unilateral” de encarar las paritarias por parte del Gobierno.

Gremios estatales, docentes, profesionales de la salud y judiciales se movilizaron a la Casa de Gobierno de la Provincia en reclamo de mejoras salariales, en el marco del paro de 48 horas. Desde los sindicatos indicaron que cerca de 10 mil personas concurrieron a la protesta.

La convocatoria fue encabezada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -integrado por Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba-, Cicop, ATE y la AJB, quienes reclamaron salarios que alcancen a la inflación y rechazaron el modo “unilateral” de encarar la negociación paritaria la administración de María Eugenia Vidal.

Mirta Petrocini, de la FEB, advirtió: “En el marco del FUDB y los sindicatos judiciales, estatales y médicos, queremos denunciar que la paritaria no es paritaria”. “Nos ofrecen un 11 por ciento a cobrar a noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro pero lo único que hicieron los ministros fue retirarse”, apuntó, en relación al último encuentro.

“Se nos cita a un día y una hora y nos notifican lo que ofrecen. No es una discusión, es un trámite. Si la hubiesen aceptado, la poníamos a consideración de los docentes”, aclaró la dirigente.

Miguel Ángel Díaz, de Udocba, planteó que “lo que no dicen es que sacaron un 30 por ciento en una semana, sobre un 45 de inflación”. “Acá va la inflación por el ascensor y los sueldos por la escalera”, se quejó.

Mientras que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, enfatizó que “la crisis que se está viviendo” la generó la gobernadora Vidal y la “crisis económica el presidente de la Nación”, Mauricio Macri. “Ustedes han generado más miseria y pobreza”, enfatizó.

La unidad como eje

Desde ATE bonaerense, Oscar De Isasi, apuntó: “Rechazamos la propuesta salarial y vamos al paro y movilización para el día 18. Además, exigimos que el presupuesto no sea un presupuesto de ajuste”. “Necesitamos unidad y masividad para poder lograr los objetivos”, sentenció.

Marta Márquez, de Cicop, cuestionó que los profesionales de salud han recibido un “aumento inconsulto y autoritario”. “En la salud tenemos una profunda crisis y la gran responsable es Vidal. Paramos y nos movilizamos el 18″, dijo.

Por último también se manifestó el titular de la AJB, Pablo Abramovich, quien remarcó que “hace cinco meses que no tenemos ningún tipo de convocatoria ni de diálogo”. “La gobernadora tiene en su contra una orden judicial, de convocar y actualizar salarios por inflación, pero tampoco lo hace”, precisó.