Comienza el juicio por el crimen del indigente

La primera audiencia está prevista para el jueves próximo. El único acusado es Emanuel Sueldo.

Miguel fue hallado calcinado, pero tenía lesiones punzocortantes.

A partir del jueves 1 de noviembre, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora juzgarán a Emanuel Sueldo, único imputado por el crimen del indigente Miguel Alaniz, ocurrido en abril del año pasado.

Se trata del hombre de 55 años que fue encontrado carbonizado en el centro lomense el 11 de abril de 2017. Sueldo, de 23 años, está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado criminis causa, por alevosía y por robo”.

Pese a que en principio se barajó la posibilidad de que se tratara de un accidente ocasionado por un cigarrillo, la causa dio un giro cuando se conocieron los resultados de la autopsia. El cuerpo de la víctima presentaba heridas punzo cortantes, por lo que se descartó la hipótesis del colchón prendido fuego de manera involuntaria.

De Raíz , cuyos voluntarios conocían muy bien a Miguel y sus ganas de salir adelante, se puso en campaña para buscar testigos de lo sucedido. Las cámaras de seguridad de la zona fueron clave. El sospechoso fue detenido días después del homicidio en la estación de trenes de Lomas de Zamora y llegó al juicio en esa condición.

Alaniz era una persona en situación de calle que se ganaba la vida vendiendo pañuelos descartables en la puerta del banco Santander, ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Boaedo y Sáenz, lugar donde fue encontrado muerto.

Desde la organización que colaboraba con él, lo recuerdan como una persona que “quería a todo el mundo” y ese afecto era devuelto de la misma forma. “Lo reconocían cuando vendía pañuelitos, bolsas de consorcio, tuppers, lo que podía. Así juntaba la plata para poder comer. Había conseguido trabajo hace poco y estaba juntando plata para salir de la calle definitivamente”, señalaron tras el crimen.

El fiscal Gustavo Caram, a cargo de la investigación como parte de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, estará a cargo de la parte acusatoria en representación del Ministerio público fiscal.