“No hubo debate sobre el Presupuesto”, sostuvo Frigerio

El ministro del Interior indicó que no hubo debate sobre el proyecto, sino que eran “conceptos referidos a la política en general”.

Tras la media sanción al Presupuesto 2019 en Diputados, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que “lamentablemente nunca hubo debate” con respecto al proyecto, sino que se trató de “conceptos referidos a la política en general”, al tiempo que destacó el “apoyo importante de un amplio sector de la oposición”.

En cuanto al proyecto, Frigerio apuntó que baja 3 puntos del déficit y remarcó que el próxima año el presupuesto va a contar con “un superávit del uno por ciento”.

El Presupuesto implica un reordenamiento de la responsabilidad. Empezamos a trabajar sobre las responsabilidades entre nación, provincia y municipios.Hay una reducción de subsidios en términos de servicios eléctricos y con las obras de infraestructura. Pero esto no implica a la sociedad que estos bienes o servicios públicos le disminuyan

Sobre una posible reducción en la partida de educación, el ministro sostuvo que “no baja en términos nominales. “Tiene un incremento en términos nominales. Pero esto es parte de una negociación con las provincias que tienen más recursos“, evaluó.

Incidentes

Durante el tratamiento se registraron incidentes en los alrededores del Congreso y 27 personas fueron detenidas. Los disturbios comenzaron pasadas las 14, cuando manifestantes avanzaron sobre el vallado y arrojaron piedras a los efectivos apostados detrás de la barrera de contención. El personal de Infantería respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Entre los 27 acusados de provocar incidentes en la plaza del Congreso hay un ciudadano turco (Baran Anil, de 27 años), otro paraguayo (Luis Fretes, 36) y dos venezolanos (Felipe Uleo, 31; y Víctor Ulea, 23).

En ese sentido, Frigerio subrayó: “Queremos expulsar a los extranjeros que protagonizaron los hechos de violencia lo antes posible”.

Fondo del conurbano

Frigerio admitió que “claramente” la provincia de Buenos Aires, comandada por María Eugenia Vidal, “sufrió una pérdida producto de la inflación respecto del Fondo del Conurbano”, en referencia al pedido de la gobernadora para obtener una suma aproximada de 19.000 millones de pesos que, estima, perdió producto de la inflación.

El ministro recordó que “a fines del 2017 se votó el Consenso Fiscal”, que determinaba una suma por el Fondo del Conurbano para la provincia, que resulta ahora desactualizada por la inflación, aunque aclaró que “no solo hay pérdidas para la provincia de Buenos Aires; también hay pérdidas para el resto de las provincias”.