La CPM responsabiliza al Estado por la tragedia en Transradio

"Hacinados y masacrados bajo la custodia del Estado", se titula el comunicado de la CPM. Cuatro presos murieron.

masacre de transradio
Foto: Archivo

La Comisión provincial Por la Memoria (CPM) arremetió contra el gobierno de María Eugenia Vidal y la Suprema Corte de Justicia por las cuatro muertes en un intento de fuga en la comisaría de Transradio. Recordó que la Justicia había clausurado la dependencia para detenciones, pero ayer había 26 personas

“Hacinados y masacrados bajo la custodia del Estado”, se titula el comunicado de la CPM.  “Cuatro jóvenes murieron en una comisaría de Esteban Echeverría clausurada por la Justicia.  Fue en la comisaría 3ª de Transradio de Esteban Echeverría. El hecho se produjo durante un incendio en la zona de calabozos. Además de los cuatro jóvenes fallecidos, hay otros detenidos heridos que se encuentran internados”, advierte.

Cuestiona que “la comisaría estaba en funcionamiento a pesar de que la justicia había dictado una orden de clausura que inhabilitaba los calabozos y que fue desobedecida por el Ministerio de Seguridad”. La Comisión Provincial por la Memoria repudia “esta nueva masacre y responsabiliza al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte bonaerense por lo ocurrido”.

“La Comisaría 3ª de Esteban Echeverría está clausurada por una orden del juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora con sede en Monte Grande. En esa misma resolución, la justicia le exigió al Ministerio de Seguridad de la Provincia que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas allí detenidas. Incluso el propio Ministerio de Seguridad había dictado en 2012 la resolución 268 que clausuraba esos calabozos. El 3 de marzo de 2018 el juzgado notificó al ministro de Seguridad, al ministro de Justicia, a la Corte Provincial y a la propia Gobernadora la clausura y la orden de no alojar personas en esa dependencia. Ninguno de los funcionarios dio respuestas a la grave situación. Sin embargo, pese a esta orden judicial, había 26 personas detenidas en un espacio que -según la policía- sólo podía alojar 10 personas que se encontraban en las en las peores condiciones estructurales”, explica.

La CPM recuerda que “este hecho se suma al ocurrido en marzo de 2017 cuando siete jóvenes murieron en lo que se conoció como la masacre de Pergamino“. “Luego de esto la CPM solicitó la intervención de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que sólo se limitó a realizar actuaciones formales y muy poco efectivas para revertir esta situación. Pese a contar con todos los elementos que mostraban gravedad y peligro inminente, la intervención del máximo tribunal provincial fue inocua”, apunta el texto.

El hecho

El hecho comenzó cuando un oficial advirtió que dos detenidos estaban forzando las rejas para escapar y tras notificar a sus superiores, al menos diez móviles policiales se acercaron a la dependencia. Los internos, al ser descubiertos, pusieron colchones contra la puerta, generaron un incendio y dieron inicio a un intento de motín.

En ese momento, se originó una pelea en el calabozo entre los que pretendían generar el fuego y los que se oponían al plan para fugarse. En total cuatro presos terminaron muertos y otros diez tuvieron que ser trasladados a un hospital de la zona por inhalación de monóxido de carbono.