ARA San Juan: Bicameral solicitó informes de Ocean Infinity

También pidió a la jueza Marta Yáñez que informe sobre las medidas de preservación de la prueba luego del hallazgo de la nave.

La Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, le solicitó este martes a la jueza federal Marta Yáñez que informe a los legisladores sobre las medidas de preservación de la prueba luego del hallazgo de la nave.

Fue a pedido de la senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), quien consideró que “hoy la prueba más importante es el submarino”.

Asimismo, el diputado de la UCR, Luis Petri, pidió el envío del informe de la empresa estadounidense Ocean Infinity, responsable del hallazgo del submarino, una vez que sea elevado al Ministerio de Defensa.

Exposición

Luego, en el marco de la investigación de la Bicameral, los legisladores recibieron al subsecretario legal y de articulación institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa.

Las preguntas de los legisladores estuvieron relacionadas a las dudas de la Comisión respecto de los sumarios disciplinarios iniciados contra el ex comandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamide y el contraalmirante Luis López Mazzeo.

En ese sentido, Mocoroa explicó que el informe del capitán de fragata Gabriel Piscicelli fue firmado sin recibir la acreditación de expertos, lo que implica “un déficit grosero y una vulneración del debido proceso”. Es por eso que fue revocada la acusación contra los dos oficiales y se los mantiene fuera de la fuerza para continuar con la investigación sin interferencias.

Al respecto, el funcionario planteó una analogía con la figura de la prisión preventiva para graficar la razón por la que se mantiene la sanción.

A solicitud del diputado Guillermo Carmona (FPV – PJ), que manifestó inquietud por el escaso tiempo en que Piscicelli dictaminó, el funcionario detalló que el ministro Aguad dictó una resolución el 22 de noviembre del año pasado solicitando los sumarios y pidiendo colaboración de Asuntos Jurídicos.