El Gobierno inició negociaciones con organizaciones que se oponen al G20

Busca acordar la zona de protestas y evitar incidentes.

El Gobierno nacional inició este viernes un espacio de diálogo con las organizaciones sociales y políticas que se manifestarán la semana próxima en Buenos Aires contra la Cumbre del G20. El objetivo es acordar la zona de protestas y evitar situaciones de violencia.

El primer encuentro se desarrolló durante una hora en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en Piedras al 700. Asistieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de la cartera que conduce Patricia Bullrich, a cargo del operativo que custodiará la Cumbre.

“Este es el inicio de un sano diálogo que busca la paz en la ciudad de Buenos Aires y en la Argentina, fruto de la venida del G20. Volveremos a reunirnos el martes”, indicó Milman, al término del encuentro.

Por parte de las organizaciones que programaron protestas participaron el premio Nobel de la Paz y presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy así como referentes de las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Todas estas organizaciones integran la denominada “Confluencia Fuera G20-FMI”, de la que también forman parte Diálogo 2000, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, Foro Feminista contra el G20 y Multisectorial Antiextractivista, entre otros.

Pérez Esquivel señaló que estas organizaciones le pidieron al Gobierno que “no haya represión sino prevención para evitar los desbordes” y precisó que la intención es marchar el viernes 30 desde avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso para realizar una Cumbre de los Pueblos.

“No queremos violencia de ningún tipo. Va a haber manifestaciones populares y queremos que se respete el derecho del pueblo a expresarse democráticamente”, agregó.

Las protestas

Beverly Keene -referente del Espacio Diálogo 2000 y de la Confluencia Fuera G20-FMI- precisó que las protestas comenzarán el jueves con la instalación de carpas en el Congreso y actividades como talleres, foros y debates, y que el viernes 30 la convocatoria será a partir de las 15 en San Juan y avenida 9 de Julio, mientras los líderes mundiales deliberen en Costa Salguero.