La producción de pymes industriales cayó 5%

Fue durante octubre según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que la producción de las pymes industriales cayó 5 por ciento en octubre frente a igual período del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en baja.

Frente a septiembre se registró un aumento de 5,6 por ciento que se explica, según la entidad, por la estacionalidad del mes. En lo que va del año, se acumula un retroceso de 1,9 por ciento frente a igual período de 2017.

“La tendencia de la producción no parece repuntar y seguirá así por lo menos hasta mediados del año que viene”, estimó Pablo Bozzanno, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones de Centro de Argentina (CIIECCA).

“La capacidad instalada es inferior al 60 por ciento, las empresas por ahora no están despidiendo, pero tampoco renuevan los cargos que se van perdiendo”, advirtió y apuntó que las únicas empresas que están más fuertes “son las que exportan y se benefician de la devaluación y el nuevo precio del dólar”.

Balance por sector

Las bajas más acentuadas se dieron en “Calzado y marroquinería” (-15 por ciento), “Productos de caucho y plástico” (-10,8), “Productos de madera y muebles” (-10,4), “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,5), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,3), “Material de transporte” (-3,3), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3) y “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-2,5).

En cambio, no tuvo variación la producción de “Productos químicos” y crecieron la “Industria alimenticia” (0,1) y “Minerales no metálicos” (1,6).

En octubre, en tanto, el 53,9 por ciento de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual y el 36,7 por ciento tuvo aumentos.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME realizada entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en octubre.