Camioneros desmiente a Fadeeac y reclama el bono

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas había anunciado un acuerdo con el gremio para no pagar el plus, pero Pablo Moyano desmiente el acuerdo.

Pablo Moyano

Malestar y tensión. Es lo que viven por estas horas los dirigentes nucleados en Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Los dirigentes reclaman el pago de un bono de 14 mil pesos y la cámara se niega.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, insistió este viernes con el reclamo por el pago del bono de 14.000 pesos, luego de que los empresarios del sector sostuvieran que llegaron a un acuerdo con el gremio para no abonarlo a raíz de la recesión económica. “Más de cien empresas lo firmaron, le decimos a los trabajadores que se queden tranquilos, que lo van a cobrar”, sostuvo.

El Sindicato de Camioneros de Misiones sostuvo que “el gremio desmiente cualquier acuerdo y garantiza la continuidad del pedido” por el bono de 14.000 pesos.

La Fadeeac había señalado, días atrás, que “primó la cordura entre FADEEAC y FEDCAM: no se pagará bono de $14.000”. El comunicado señalaba que “tras una reunión que mantuvieron el Sr. Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y el Hugo Moyano, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM), se convino no innovar en el pago del bono de 14 mil pesos exigido por el gremio”.

“El presidente de FADEEAC explicó la imposibilidad del sector de transporte de cargas para afrontar el pago de dicho bono, teniendo en cuenta el contexto económico recesivo al que está expuesta la actividad. A su vez, se reiteró la posición institucional de suscribirse al incremento de la pauta de aumento salarial que fue acordada con el Sector Sindical, como la máxima contribución que puede realizar el Sector”, apunta el texto. “Este diálogo positivo entre las partes fue de entendimiento necesario y maduro para preservar y potenciar lentamente al sector tan castigado por los incesantes aumentos en los costos y la carga impositiva”, concluye.

Pablo Moyano aclaró, en un acto en Capitán Bermúdez, que el bono se pagará porque un centenar de empresas rubricaron el presunto acuerdo. Y renovó críticas al gobierno de Mauricio Macri y la CGT. “El objetivo principal del gobierno es la precarización laboral, porque ideológicamente para Macri el trabajador es una mercadería a la cual hay que bajarle el precio, la educación y la salud, no son derechos sino un bien para el que lo pueda comprar, solo entendiendo esto podemos comprender y ver claro a donde nos quieren llevar como país, a la Argentina para muy pocos”, planteó.

Sobre la central obrera, renovó el reclamo de un “urgente congreso” para definir el “cambio de autoridades”. “En su momento 29 de los 32 integrantes de la CGT ya tenían acordada la Reforma Laboral con (el ex ministro de Trabajo, Jorge) Triaca, por eso nos fuimos, porque no vamos a entregar los derechos de los trabajadores”, recordó.