El Presidente presentó el Plan de Igualdad

"Lo que antes parecía normal, natural, ya no lo es", destacó Mauricio Macri. Fabiana Tuñez describió los pilares y objetivos.

El presidente Mauricio Macri advirtió que hay un “cambio de época”, al presentar el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Antes, Fabiana Tuñez, del Instituto Nacional de las mujeres (INaM), brindó detalles de la iniciativa y remarcó que esta “hoja de ruta” inició con la asunción de Cambiemos, en 2015.

“Hay un cambio de época, de visión, y lo que antes parecía normal, natural, ya no lo es, y mucho más para los hombres”, remarcó Macri, quien estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “No tenemos que tenerle miedo a la verdad, porque es algo curador y es bueno que estemos hablando de los temas verdaderos”, apuntó.

El jefe del Estado presentó en Olivos el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020. El plan impulsa un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los ministerios y en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.

“Esta revolución de las mujeres es hoy un eje del siglo 21 que estamos viviendo y estamos asumiendo ese desafío, y nos involucra a todos”, sostuvo Macri, y evaluó que “este cambio incluye absolutamente a todos”.

Antes, Fabiana Tuñez destacó: “Sale el sol, que esta saliendo en nuestra sociedad, que nos está abrazando, que nos está envolviendo”. “Por primera vez en Argentina vamos a dar un primer paso en esta presentación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando el Presidente decidió que la agenda de género iba a ser política de Estado”, remarcó, al tiempo que aclaró que se está “cumpliendo” con “todos los objetivos”.

“Este es un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, generado desde un trabajo que hicimos entre todos los ministerios, desde cada uno de los organismos que fuimos gestando esto que se llama Plan de Igualdad. Hay 35 medidas y más de 200 compromisos de cada uno de los organismos del Estado nacional. Hemos trabajado sobre tres pilares: la autonomía física, la económica y la que tiene que ver con el empoderamiento económico de las mujeres, y la interrelación entre estas autonomías”, describió.

La titular del INAM valoró el plan como “una hoja de ruta”. “Es un camino que decidimos empezar a transitar. Fue un inicio que nos va a permitir trabajar, monitorear cada una de las acciones de este Plan de Igualdad. Genera diálogo con los diferentes poderes del Estado pero que también ha tomado en cuenta la relación con las empresas, por eso se retoma todo lo que es la paridad de género justamente como un trabajo colectivo, también incorporando la paridad de las mujeres en el mundo laboral, en el mundo privado”, amplió.