“El brote en Epuyén se encamina a su contención”, sostuvo Rubinstein

El secretario de Salud aclaró, asimismo, que “no hay que bajar la guardia”.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló que el brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén “parece estar encontrando su cauce de contención”, aunque aclaró que “no hay que bajar la guardia”.

El titular de la cartera de Salud realizó una recorrida por el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel donde se reunió con autoridades y con los equipos de salud que están al frente de la sala de situación desde el inicio del brote.

Destacó, en ese marco, que se está trabajando de manera conjunta en un plan de contingencia en el caso de que la situación empeore y apuntó que “es tranquilizador el hecho de que los últimos casos confirmados provinieron de personas que estaban en aislamiento respiratorio, por lo cual uno tiene la certeza de que no han contagiado a otras personas”. De todos modos, Rubinstein aclaró que no se puede descartar que puedan aparecer nuevos casos.

“El hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en el ANLIS”, aclaró Rubinstein.El secretario de Gobierno explicó que la Administración Nacional de Laboratorios e institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán está trabajando en la secuenciación genómica del virus ya que es muy importante “para analizar si hubo una mutación que aumentó la transmisibilidad vía interhumana y además en el caso de tener que explorar terapias alternativas”.

Doce personas murieron por contraer hantavirus y hay cerca de 30 infectados en todo el país. Esta enfermedad, que tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo.

En la Región hay un caso confirmado. Se trata de un joven de Almirante Brown que está internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; mientras que investigan un posible infectado en Lanús.