Renunció Adolfo Rubinstein

El secretario de Salud presentó la renuncia por la derogación del Protocolo del aborto no punible.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó esta tarde su renuncia “indeclinable” al cargo en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, en la que señaló que la dimisión se debe a la derogación del Protocolo sobre el Aborto no punible dispuesta hoy.

Dos días después de la publicación en el Boletín Oficial de una actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Gobierno oficializó la marcha a atrás.

El decreto 785 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y advierte que la actualización, que hacía hincapié en la no judicialización de los casos, fue dictada “sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos”.

“La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”, señala el texto.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INaM) reclamó al Gobierno la implementación del protocolo actualizado de la Interrupción Legal del Embarazo.

“Si bien es cierto que formalmente el INAM no fue consultado, ello no implica oposición de fondo en cuanto a su contenido. En virtud de ello, solicito al Jefe de Gabinete (Marcos Peña) que arbitre los medios necesarios en forma urgente para garantizar la aprobación del Protocolo“, precisó Fabiana Túñez.