Más propuestas gratuitas para la familia

Brown propone festivales en plazas, mientras que Lomas pone a disposición el Teatro del Municipio para que acudan vecinos de todas las edades. Lanús también tiene su oferta.

La segunda quincena de enero se echó a rodar, pero son muchos los que no pudieron escapar de la selva de cemento y deben rebuscársela para entretener a los más chicos. Tanto Almirante Brown como Lomas de Zamora ofrecen una serie de espectáculos y actividades para toda la familia. Lanús también suma sus propuestas. Son gratis.

El Municipio de Almirante Brown pone en marcha el “Festival de Plaza en Plaza”, una serie de actividades culturales en las que confluirán shows musicales, clases abiertas de danza y talleres sustentables para chicos y chicas durante todo el verano. Los viernes 18 y 25 de enero, por ejemplo, se realizarán desde las 19 clases abiertas y gratuitas de folklore con Graciela Dore, en el playón de Glew, ubicado en el cruce de Jorge Newbery con el paso bajo nivel de la citada localidad. Las jornadas no requieren inscripción previa.

En lo que respecta a los shows musicales con grandes bandas, las jornadas se llevarán a cabo el sábado 19 de enero y el sábado 26. En el primer caso, la actividad central estará a cargo de la banda oriunda de Burzaco Philip de María, en el Polideportivo de Rafael Calzada, ubicado en la avenida San Martín y República Argentina. La banda de reggae estará acompañada por el grupo Ensambles, un tributo a Augustus Pablo. También, para los más chicos, habrá un taller de arte sustentable realizado con materiales reciclados a cargo de profesores de la Asociación de Artistas Visuales del Sur, además de juegos didácticos. Todo comenzará desde las 19.

Por su parte, el sábado 26 de enero en el Playón de Glew, también brindará su show la banda Philip de María pero junto al grupo Sólida Frecuencia, además de los talleres y los juegos didácticos ya mencionados, también desde las 19.

En Lomas de Zamora, la apuesta cultural se multiplica. El viernes 18, “La Clave Santiagueña” se presenta a las 21 en el Teatro del Municipio. Grupo de música folklórica bajo la dirección de Rodolfo Maldonado Palavecino, quien fuera cofundador e integrante por 16 años de La Chacarerata Santiagueña.

El 19, a las 21, aparece “El Acompañamiento”. La historia de Tuco, un cantante aficionado que cree cantar como Carlos Gardel y se encierra en su habitación, aguardando a un grupo de músicos que lo acompañe en un hipotético debut televisivo.

El 21, a las 17, llega el infantil “Greta y Gaspar”. Greta es una ratona intelectual, presumida e independiente preocupada por la sociedad  y la libertad ratonil. Gaspar es un típico gato adolescente encerrado en sí mismo y un poco indiferente. De pronto sus vidas dan un giro, las cosas cambian para ambos y así nace una  entretenida historia de gatos y ratones.

El 25 a las 21 es el turno de Dipi Carabajal, hijo de Graciela Carabajal, nacido en el seno de la familia cultural más reconocida de Santiago del Estero. Ha grabado numerosos discos junto a su familia y  artistas de todo el país, y ha recorrido cantando a Santiago junto a su familia en cuanto festival se ha cruzado a su paso.

El 26 llega “Retrato del Alma”, desde las 21. “Nos interpela respecto a los hechos que en lo individual construyen nuestra cotidianeidad, actuando en lo colectivo como repaso de la memoria y la historia de los argentinos  e indagando sobre los elementos que fundan nuestra identidad”, reza la invitación. En la obra actúan Abel Barzola, Jorge González (también a cargo del texto) y Ernesto Doldán.

El domingo 27 es el turno de otro infantil, para que los más chicos sigan disfrutando a pleno del verano. Desembarca en el Teatro del Municipio Facundo Hat, que propone el “primer espectáculo de desilusionismo de la Argentina”. Magia y humor, forman parte  de este espectáculo para toda la familia.

La entrada es libre y gratuita, pero requiere que se saque de forma anticipada. ¿Dónde? En Manuel Castro 262, frente  a la plaza Victorio Grigera. ¿Cuándo? De lunes a viernes, de 9 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20.

En Lanús, en tanto, invitan a acercarse a Lanús Playa. “Pegate un chapuzón, tomá sol y después, peli al aire libre y con amigos”, convoca el Municipio. El programa funcionará desde el 12 de enero hasta el domingo 24 de febrero en el Parque Eva Perón (Córdoba y Purita, Remedios de Escalada Este), todos los sábados y domingos de 12 a 21 .

La propuesta incluye pileta, shows musicales, skate-park, planetario, cine móvil, zumba, fútbol-tenis y food trucks. A partir de este año, además,los vecinos podrán utilizar la nueva cancha de beach voley inaugurada a comienzos de diciembre. El 26 de enero, a las 19.30, llega “Sobredosis de Soda”, mientras que el 16 de febrero tocan “Silvina Moreno” y “Ser”. El 24, en tanto, será el turno de “Joystick” y “Lucas & The Woods”.

Durante enero, además, los vecinos podrán disfrutar de películas en familia en una nueva edición del “Cine Móvil”. Todos los sábados y domingos, desde las 19, podrán disfrutar de forma libre, abierta y gratuita las diferentes películas y pasar una tarde al aire libre en familia en el Centro Cultural Leonardo Favio (25 de Mayo 131, Lanús Oeste) y el Velódromo (Córdoba y Purita, Lanús Este). En tanto, el MACSur abre sus puertas los jueves para que los que gusten, puedan ver distintas películas.